miércoles, 23 de junio de 2010

Métodos Anticonceptivos


Agradecidos nuevamente con tu visita a nuestro blog.
En esta oportunidad estaremos hablando sobre el método anticonceptivo hormonal inyectable.

La Inyectable es un método anticonceptivo que se aplica vía intramuscular en el glúteo y tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y aumentar la viscosidad del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Puede ser combinado, de dos hormonas (progestágeno y estrógeno) o simple (sólo progestágeno). Se aplica la primera inyección el primer dia de la menstruación luego las siguiente cada 30 días, Si se olvida su colocación al día número 30 del ciclo tiene un máximo de tres días antes o tres días después para colocarla y mantenr su efectividad que es del 99%.

La inyectable al igual que las píldoras anticonceptivas de rutina se recomiendan que sean indicada por un(a) médico(a) ginecólogo(a), debido a que el metabolismo de cada mujer es diferente, así que este profesional de la salud es quien puede darte la mejor guía.  Recuerda este método te protege de embarazos no esperados más no de una Infección de Transmisión Sexual por ello te recomendamos la Doble Protección. 


Si necesita mayor información llamanos al 0800-PROSALUD / 0800-7767258 opción automatizada nro.4 y atención personalizada nro.3 o escríbenos a sexoseguro@prosalud.org.ve

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla contáctanos en  http://www.prosalud.org.ve/solicitud-servicio/

viernes, 11 de junio de 2010

Pìldora de Emergencia o Pìldora del día después

Gracias por visitarnos de nuevo, Esta vez trateremos el tema de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia.

 Sin embargo, también responderemos la pregunta a la entrada anterior, las píldoras anticonceptivas no dejan estériles a las mujeres, ya que están compuestas por hormonas que simulan la acción de las que naturalmente tienen ellas, así se evita que la mujer ovule y se produzca la fecundación si se une con un espermatozoide, al dejar de tomar estas píldoras, pocos días después ya la mujer recupera su capacidad para tener hijos.

La píldora anticonceptiva de emergencia, o también conocida como la píldora del día después, es un método anticonceptivo hormonal que se recomienda tomar hasta un máximo de 72 horas después de la relación sexual, es decir, una relación en donde  haya fallado método anticonceptivo de rutina o uso de condón,  una relación sin ninguna protección o en caso de violanción.

El primer mecanismo de acción de esta píldora es espesar el moco cervical,  que las mujeres segregan cuando están ovulando, esto permite dificultar el paso de los espermatozoides. El segundo es inhibir la ovulación para que el espermatozoide no pueda unirse con el óvulo y fecundarlo. Este método tiene una efectividad del 89%. El retraso en iniciar el tratamiento luego de la relación sexual puede disminuir el porcentaje de efectividad. Por esto se recomienda que se lo tome lo más cercano al acto sexual posible.

La píldora anticonceptiva de emergencia, protege de un embarazo, pero no te protege de una Infección de Transmisión Sexual, usa condón correctamente. 

 
+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  



viernes, 4 de junio de 2010

Métodos Anticonceptivos Parte III (Píldora Anticonceptiva)


Gracias por visitar nuestro blog nuevamente. En esta ocasión seguiremos dándote información sobre píldoras anticonceptivas de rutina. Vamos a conocer cuales son los tipos de píldora anticonceptivas de rutina.

En un principio este método hormonal se divide en combinadas y de sólo progestágeno. Las combinadas son píldoras que pueden contener dos tipos de hormona sintética, el progestágeno y el estrógeno, a su vez, se dividen en monofásicas o trifásicas.

Las píldoras anticonceptivas monofásicas contienen dosis constantes, es decir iguales, de estrógeno y progestágeno en cada una de ellas, y pueden presentarse en 21 o 28 píldoras. Las trifásicas contienen dosis variables de estrógeno y progestágeno en cada una, esto es para imitar el ciclo menstrual de la mujer, y se puede conseguir en presentaciones de 21 píldoras.

Las píldoras de solo progestágeno contienen esta sola hormona, y por lo general, se recomienda a aquellas mujeres que están lactando, que no toleran estrógenos o tienen contraindicación para ellos, así como para aplicar la anticoncepción de emergencia.

Recuerda que si deseas iniciar la toma de píldoras anticonceptivas, te recomendamos que sea bajo la supervisión de un(a) médico(a) ginecólogo(a), ya que es la persona que puede examinarte, además te recordamos que el cuerpo de cada mujer es diferente.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).