viernes, 24 de septiembre de 2010

Métodos Anticonceptivos Definitivos

Gracias por visitar nuestro blog Prosalud Venezuela (Anticoncepción). Como todos los viernes estaremos subiendo información sobre Salud Sexual y Réproductiva en materia de prevención de Embarazos no planificados o no deseados. Antes de continuar con nuestro tema de hoy, responderemos a la pregunta que quedó al aire la semana pasada: Las razones por las que no es recomendable que se utilice el método de Billings es por que la mujer tiene que conocer su cuerpo muy bien para saber cuando su moco cervical está más espeso, además, no a todas las mujeres les gusta introducirse los dedos en la vagina. Estás razones se conectan con las del coito interrumpido, ya que igualmente los espermatozoides pueden vivir en las cavidades vaginales hatsa 72 horas, y si la mujer ovula posteriormente o no es regular con su menstruación, corre el riesgo de un embarazo no deseado.

El tema de hoy serán los Métodos Anticonceptivos Definitivos. Estos son los métodos que una vez colocados no pueden revertirse y requieren de la intervención de un especialista. Para las mujeres existe el método de la Ligadura de Trompas, consiste en la oclusión (obstrucción), ligadura y/o sección (corte) de las Trompas de Falopio, con el objetivo de evitar la fertilización definitivamente. La realiza un médico ginecólogo en intervención quirúgica.

El hombre, en este caso, se realiza la llamada Vasectomía. Un método anticonceptivo permanente que consiste en el corte bilateral de los conductos deferentes (encargados de transportar los espermatozoides), con el fin de evitar el paso de espermatozoides. Se realiza una pequeña incisión en el escroto a través de la cual se ligan, seccionen o bloquean los conductos deferentes. La realiza un/a medico/a urólogo en una intervención quirúrgica.

La efectividad de estos métodos es mayor al 99%.

Coméntanos: ¿Cuando crees ideal la práctica de estos métodos anticonceptivos?


5 comentarios:

  1. Los métodos definitivos son una opción importante cuando estamos seguros de no querer tener más hijos, para esto es de suema importancia la comunicacion con la pareja y con el médico que hace el procedimiento para asi estar tranquilos con la decisión. Solo me gustaria agregar que al realizar la vasectomia los tres meses posteriores al precedimiento es de vital importancia el uso del condón pues hay riesgo de embarazo ya que en la vesiculas seminales quedan espermatozoides.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quiero hacer algo definitivo, pero a la fecha no encuentro uno que sea de mi agrado, soy mujer, y no quiero hijos. Pero yo he sabido de muchas mujeres que se ligan para no tener más hijos y luego se vuelven a embarazar, y es algo que yo no quiero. ¿Que no existe algo definitivo, que sea 100% confiable?

    Deyna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deyna, gracias por escribirnos.
      El único método 100% confiable es la abstinencia sexual, los demás métodos anticonceptivos son 99,9 % efectivos porque depende de un factor humano, pero a pesar de esto existen actualmente muchas mujeres utilizando correctamente métodos tanto hormonales como definitivos que no han salido embarazadas. Te invitamos a consultar con el médico ginecólogo cual sería el método más adecuado para ti.

      Eliminar
  3. buenos dias. he venido tomando mis pastillas anticonceptivas ya hace una semna q empeze.. me di cuenta que se olvido tomarlas 2dias seguidos y hoy a las 3am me acorde... mi siguiente toma es a las 8:00pm ... que hago? me tomo las tres juntas????.......... tengo otra inquietud, empeze normalmente las pastillas, me tomaba las pastillas de cada dia correspondiente... sin querer me tome una pastillas del domingo y era lunes:( eso me afecta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días! Por favor escribenos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve. y respondenos que píldora anticonceptiva te encuentras tomando y si esta es tu primera caja.

      Gracias.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.