viernes, 1 de octubre de 2010

Preguntas Frecuentes sobre Métodos Anticonceptivos

A continuación te presentamos las dudas frecuentes en nuestro servicio y cada una con su respuesta.

Si tomo alcohol... ¿se pierde el efecto anticonceptivo?
No está demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera en el mecanismo de acción del anticonceptivo, pero si existen vómitos o diarrea, puede verse afectada la eficacia del método anticonceptivo.

¿Estoy protegida en mis días de descanso de las píldoras anticonceptivas?
SI,  en tus días de descanso te encuentras protegida con más del 99% de efectividad, aunque lo más recomendable es combinarlo con el condón, para así utilizar la doble protección, y estar protegidos tanto de una infección de transmisión sexual como de un embarazo no esperado.

¿Por qué si tome la píldora anticonceptiva de emergencia no he sangrado?
El sangrado, puede ser unos de los efectos secundarios como la alteración del ciclo menstrual, pero no es necesario que presentes uno de estos síntomas para garantizar su efectividad.
¿Existe algún método inyectable para hombre?
No, aun se encuentra en estudios, de hecho, en Venezuela no está disponible, es por esto que se recomienda el uso del preservativo (condón), ya que, también es el único método que ayudar a prevenir una Infección de Transmisión Sexual (ITS), y un Embarazo no Esperado, garantizando más del 97% de efectividad.

¿Cómo tomo la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)?Lo recomendable es tomarla lo más cercano a la relación sexual de riesgo, estas vienen en dos presentaciones, una de una píldora y la otra de dos píldoras, esta última puedes tomarla una píldora primero y la otra doce horas después o ambas al mismo tiempo. Las dos presentaciones tienen la misma efectividad del 89% para prevenir un embarazo.


+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

7 comentarios:

  1. Es muy importante elque todas tus dudas las comentes con un médico. Los métodos anticonptivos gran alternativa para disfrutar de nuestra sexualidad sin preocupaciones acerca de embarazos no deseados y de infecciones de transmision sexual. Dentro de los anticonceptivos los métodos horonales se encuentran dentro de los de mayor eficacia como el parche, las pastillas de uso regular, el anillo vaginal entre otros pero estos deben de ser vigilados por un médico.

    ResponderEliminar
  2. despues de tomada las pastillas de 21 pildoras, cuando comenzaria el sangrado??

    ResponderEliminar
  3. Hola, Esto tiene que ver con el uso adecuado de las anticonceptivas de rutina, en el caso de las que tienen 21 píldoras, posterior a la toma de la ultima píldora de un blíster o cajetilla se toma un descanso de siete días antes de comenzar la nueva cajetilla, es decir, es en el octavo día, que se toma nuevamente la primera píldora de la siguiente caja, de forma general es durante este tiempo de descanso(7 días) donde aparece el sangrado por deprivación ocasionado por la píldora anticonceptiva.
    Si tienes alguna otra duda con respecto al tema, puedes llamar al 0800PROSALUD/0800-776-72-58 en la opción numero 1 encontraras información sobre las píldoras de rutina y en la opción numero 3 atención personalizada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas mi preguntas es , si yo me estoy cuidando con pastillas antconceptivas y mi novio no usa proteccion y me acaba dentro. . Podria quedar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      Siempre que tomes tus píldoras correctamente, tienen una efectividad del 99% para la prevención del embarazo. Es decir; que pueden tener relaciones sexuales y estar protegidos de un embarazo que no esperan en este momento.

      Eliminar
  5. Hola, disculpa mi pregunta es si se puede perder la virginidad al usar tampax u el dedo ??

    ResponderEliminar
  6. La virginidad se pierde al tener relaciones sexuales ; Si te refieres a perder el himen que es la membrana en la entrada de la vagina (Algunas lo tienen otras no) es importante saber que dicha membrana se encuentra un poco perforada y gracias a ese orificio la menstruación puede salir de la vagina, por lo mismo al colocar el tampón allí no estarías perdiendo la virginidad, pues como te comentábamos al principio de la respuesta, se pierde al tener prácticas sexuales.

    ResponderEliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.