viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué hacer cuando se olvidan las píldoras anticonceptivas?


Agradecemos tu visita a nuestro blog Prosalud Venezuela Anticoncepción.  En esta oportunidad, como en el título menciona, haremos referencia al "¿Qué hacer en caso de que se olviden las píldoras anticonceptivas?"
 
Cuando las píldoras que estás tomando son de 21 comprimidos, lo recomendable es tomarla todo los días a la misma hora durante ventiún (21) días seguidos, luego  7 días de descanso, y al octavo dìa  comenzar nuevo empaque,  en el caso de las 28 píldoras todos los días sin período de descanso. Sin embargo, como seres humanos podemos cometer el error de que se nos olvide una píldora anticonceptiva, y en estos casos se recomienda lo siguiente:

  • En el olvido de una píldora: Lo recomendable es tomarla lo más pronto posible en un rango de 12 horas, sin importar que en un mismo día se tomen 2 pìldoras.
  •  En el olvido de 2 píldoras: Lo que se sugiere es tomar la penúltima píldora a penas se recuerde más la del día 3 a su hora correspondiente. Si se olvidan 2 píldoras continuas por completo, recomendable es seguir con el tratamiento para evitar descontroles hormonales,  pero incluir el condón en todas las relaciones sexuales.                               
  • A partir de 3 píldoras: En este caso, no se garantiza la efectividad de la píldora, por lo que se recomienda el uso del condón,  para las siguientes relaciones sexuales, hasta el comienzo de una nueva caja.


Las píldoras anticonceptivas de rutina, utilzadas correctamente, protegen de un embarazo no esperado en un 99% de efectividad, sin embargo no protegen ante Infecciones de Transmisión Sexual, por ello la Doble Protección tu mayor aliado Método Hormonal (píldora anticonceptiva) + Condón Masculino.



+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

4 comentarios:

  1. hola tengo una duda xq debido a que empece mi tratamiento el 19/06/13 olvide tomar 21/06 y 22/06 pero tuve relaciones el dia 22/06, luego tome las siguientes normalment sin tocar las 2 anteriores q olvide.... ya me faltan tomarme 2 para terminar el blister pero olvide nuevament tomar las 4 anteriores a estos dos dias faltantes para culminar el tratamiento y hoy tuve un minimo sangrado..... es posible q este embarazada??????? agradeceria su ayuda gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      La efectividad de la pildora puede disminuir cuando se te olvida 2 o más pildoras en un mismo blister, cuando son las ùltimas pildoras de dicho blister existen menos posibilidades. Sin embargo en estos casos; si se olvidan pildoras y tienes relaciones sexuales en eso mismo días de olvidos puedes tomar la píldora de emergencia y así evitar las posibilidades de embarazo.

      Eliminar
  2. a mi se me olvido tomarme 3 pildoras en la 2da semana de las pastillas de 21 dias pero yo no e tenido relaciones en al menos una semana antes de que se me olvidaran tomarme las pastillas, es recomendable que me compre una pildora de emergencia y si siga tomando las pildoras? estoy en ESE TERCER DIA y necesito una respuesta yaaaa por favorr,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes! Por favor escribenos al correo sexoseguro@prosalud.org.ve; para ofrecerte una respuesta adecuda necesitamos conocer más información.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.