lunes, 18 de julio de 2011

¿Cómo elegir el método anticonceptivo?




Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual,  pero ¿Cómo saber cuál es el mas indicado para ti?

Te señalamos algunos aspectos relevantes para analizar al momento de escoger un método (recuerda el médico/a puede ayudarte en esta tarea) 

  • ¿Cuáles son los metodos más efectivos?
  • ¿Cuáles estan a mi alcance?
  • ¿Dónde puedo obtenerlos cada vez que los necesite?
  • ¿Cuáles son más faciles de utilizar considerando mi situacion familiar, de pareja y mi vida sexual?
  • En mis circunstancias ¿Con cuál método podré ser más constante?
  • ¿Cuento con las posibilidades economicas para adoptar el método que prefiero?
  • ¿Cómo voy a negociar el uso de un método con mi pareja?
  • El método que prefiero ¿me hace sentir bien con mi forma de pensar y de ser?
  • ¿En que me beneficiará el uso de un método anticonceptivo?
  • ¿Tengo disposición para hacerme cargo de mis decisiones con respecto a mi reproductividad?

 En la sexualidad los métodos anticonceptivos ocupan una labor importante en la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual todas y todos  tenemos derecho a utilizarlos.


+ info y Consulta Médica
  0800-PROSALUD / 0800-7767258
 Servicio gratuito, anónimo y confidencial   

¿Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve

13 comentarios:

  1. Hola que clase de metodos anticonceptivos recomiendan? tengo 17 años y la verdad no consco ningun ginecologo al que le pueda pedir informacion de esto soy de tachira.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por escribirnos.

    Generalmente las mujeres usan anticonceptivos hormonales, como por ejemplo; Píldoras anticonceptivas de 21 o 28 comprimidos, Inyectable mensual, entre otros, pero es de suma importancia acudir al ginecólogo para que a través de un chequeo determine cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti sin causar molestias ni daños a tu organismo, nosotros te damos la oportunidad de acudir a una consulta ginecológica, con solo llamar al 0800-PROSALUD/ 0800.776.72.58 Opción nº 3, solicitando una referencia médica.

    ResponderEliminar
  3. buen dia, tuve relaciones pero comence a tomar los anticonceptivos dos dias despues hay riesgo de embarazo

    ResponderEliminar
  4. Karlys 03/04/13
    Buenos dias, necesito saber si las pastillas anticonceptivas se puede tomar a los 39 años....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Todo depende de cómo se encuentra tu organismo, lo más recomendable es acudir a consulta ginecológica para saber con exactitud cuál es el anticonceptivo más adecuado para ti. Para mayor información puedes llamarnos al 0800-Prosalud/0800-776-72-58 Opción nro 3.

      Eliminar
  5. Buen dia tengo 39 años y hace 15 años que no he salido embarazada ¿que Puedo hacer?....que me sugieren,,?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos!

      ¿Ya has acudido a consulta ginecológica?

      Eliminar
  6. Hola,tengo 26 años tuve relaciones hace como un mes y tome la pastilla de emergencia, y el viernes pasado tuve otra vez relaciones y tengo duda en tomarla de nuevo, puede tener riesgos para mi salud tomarla tan seguido ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Píldora Anticonceptiva de Emergencia, es un método anticonceptivo hormonal que puede ser utilizado en la prevención de un embarazo, luego de una relación sexual sin protección y ante la sospecha o la certeza de la falla del método anticonceptivo de rutina.

      No existe un número establecido de cuantas tomas se pueden o no hacer sin embargo existe factores que indican Cuando tomarla; entre los principales:
      1. Si se tiene las certeza de que hubo fallas del método anticonceptivo de rutina; por ejemplo: se olvidaron 2 o más píldoras anticonceptivas.
      2. Se rompe, se desliza o se queda dentro de la vagina de la chica el condón.
      3. Se tiene una Relación Sexual sin ninguna protección.
      4. En casos de abuso sexual.

      Se recomienda evitar su uso repetido (más de 2 veces en un mes); motivado al descontrol en el ciclo menstrual y posible cambios en la efectividad de la píldora, la cual si se toma correctamente es de 89% para la ultima relación sexual de riesgo.

      Recuerda la utilización de método anticonceptivos hormonales de rutina ofrecen una efectividad del 99% para prevenir embarazos si son usados de manera correcta; siendo una chica sexualmente activa puedes consultar con médico ginecólogo, para saber cuál usar.

      Eliminar
  7. Hola, tengo 39 años y tomando gynera 21 años pero por primera vez no consigo las pastillas en ninguna parte, me dijeron en la farmacia que las Femiane tenian los mismos componentes que son iguales a la Gynera. Sera que puedo tomar esas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, gracias por escribirnos.

      Ciertamente las 2 píldoras tiene la misma carga hormonal. Puedes cambiarla y comenzar a tomarla. Durante los primeros 7 días de la toma, si se tienen relaciones sexuales es recomendable usar protección extra como el condón.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Las pastillas gynera tienen mas hormonas que las femiane? porque pense que era asi, cambie de una a la otra, y tuve relaciones hace dos dias,ya llevo como 2 semanas tomando la nueva caja de las femiane, no abre quedado embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos.

      La composición hormonal de las píldoras es igual. Por lo que se mantiene la eficacia. Sin embargo ante cualquier cambio de píldora se recomienda protección extra durantel los primeros 7 días, luego de ese tiempo se garantiza protección.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.