martes, 22 de octubre de 2013

Prospecto Anticonceptivo: Como si fuese una galleta de la fortuna...




Cuando abres una galleta de la fortuna esperas leer lo que pasará con tu vida o con tu futuro, tal cual pasa con el prospecto anticonceptivo, antes de usarlo necesitas leerlo para poder saber con exactitud cómo funciona tu anticonceptivo, su efectividad, sus contraindicaciones entre otros.

Antes de comenzar el uso de un anticonceptivo hormonal, generalmente el médico ginecólogo realizara el chequeo médico e indagará sobre tu historial clínico, a través de ello se pretende identificar el anticonceptivo hormonal que mejor se adapte a tu organismo. 

Sabemos que en algunos casos los anticonceptivos hormonales no son la mejor opción para las mujeres; Por ejemplo si padecen de problemas con la tiroides, diabetes, cardiacos entre otros.  Por ello leer el prospecto del anticonceptivo es importante,  conservarlo y consultarlo siempre que surja una duda o tengas algún inconveniente con el uso de tu anticonceptivo (olvido de  píldoras, días de descanso, uso de antibiótico u otros medicamentos), entre otros; que puedieran alterar la efectividad del método. Toda la información y pasos a seguir se pueden encontrar en el prospecto. 



Darle el mejor uso a tu anticonceptivo, mantiene su efectividad y previene embarazos no planificados. 


+Info
0800-Prosalud/ 0800-776-72-58
Opción personalizada nro.4
Servicio gratuito, anónimo y confidencial. 

 Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerlas directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).

32 comentarios:

  1. Cordial saludo.
    Tengo una inquietud referida al método anticonceptivo que estoy utilizando.
    Tengo 35 años y nunca había usado método alguno; comencé a usar el anillo vaginal desde hace un mes (aproximadamente) -con las indicaciones del ginecólogo-, es decir, llevo uno, mi duda es si existe la posibilidad de que mi organismo lo rechace porque en varias ocasiones siento que se sale un poco del sitio y me molesta, haciendo que deba ajustarlo. Otra cosa, últimamente presento problemas de estreñimiento, gases estomacales y no sé si esta sea la causa por la cual el anillo se mueva, aunado a esto me inquieta que se salga durante las relaciones sexuales, pues aún no he tenido una desde que lo tengo colocado y me gustaría saber qué hacer, porque según el instructivo no debe salirse, pero realmente no lo sé.
    Agradeceré la respuesta a las inquietudes planteadas.
    Gracias por su labor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días! Gracias por escribirnos.

      Siendo la primera vez que usas el método, es normal tener la sensación que se va a salir o te molestas, porque es un cuerpo extraño en tu cavidad vaginal, estos efectos van pasando a medida que te sientas cómoda con el mismo. El anillo una vez colocado de manera correcta en la cavidad es poco probable que se salga; sin embargo si sucede es recomendable lavarlo solo con agua y colocarlo nuevamente de manera inmediata.

      Los malestares de gases también suelen ser normales los primeros meses, motivado a que toda la zona se inflama. Nuestra recomendación tomar mucha agua, eliminar un poco las harinas y comer más frutas y verduras.

      Eliminar
  2. Hola mi novio y yo empesamos a tener relaciones sexuales pero yo no puedo tomar anticonceptivos por un problema cardiaco que tengo pero el no quiere usar preservativos entonces queremos saber de que otra forma el se puede cuidar.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos Días! Gracias por escribirnos.

      En estos casos es recomendable verificar con tu médico ginecólogo si los métodos naturales (como el método calendario - control de días fértiles), es posible utilizarlo, todo dependerá, si te encuentras usando algún medicamento para problema cardiaco que altere tu ciclo menstrual. Igualmente la mayor recomendación el uso del condón para todas las relaciones sexuales.

      Eliminar
  3. Hola tengo 16 y mi novio 19 y queremos saber una forma segura de el cuidarse ya que yo no puedo usar ningun metodo anticonceptivo el quiere saber si las inyecciones para hombres estan disponibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día!

      Actualmente no existe ningún método inyectable para hombre, aprobado por la Organización mundial de la salud y la FDA quienes regulan los métodos anticonceptivos y cualquier medicamento a usar. Nuestra recomendación asistir a la consulta con médico ginecólogo para hacer chequeo y verificar si es posible un control con métodos naturales. Sin embargo el método más adecuado es el uso del condón en todas las relaciones sexuales.

      Eliminar
  4. holaa !! tengo una duda el 17/10 fue mi primera vez, sin proteccion tome la pastilla postinor 1 ! y a los 8 dias volvi a tener relaciones sin proteccion y tome de nuevo las pastilla postinor 1 hay riesgo de embarazo? espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buen Día. Gracias pro escribirnos,.

      La Píldora Anticonceptiva de Emergencia tiene una efectiva del 89% para la prevención del embarazo; siempre que se tome correctamente, es decir; lo más pronto posible a esa última relación sexual sin protección. Sin embargo se recomienda evitar su uso repetido ( 3 o más veces durante un mismo mes) ,ya que puede causarte descontrol en ciclo menstrual, retraso o ausencia de la menstruación, sangrados intermenstruales, y/o manchas marrones; así como cambios en su efectividad.

      Siendo una pareja sexualmente activa; es recomendable el uso de un método anticonceptivos de rutina; como píldora, inyectable, entre otros) que los protege 99% de un embarazo que no esperan en este momento e implementar el uso del condón de manera correcta.

      Eliminar
  5. Hola buenas noches tengo una duda, estaba tomando pastillas anticinceptivas las ultimas tres del blister no me las tome xq me estaban cayendo muy mal, al cuarto dia me vino el periodo y el tercer dia de mi periodo tube relaciones sin proteccion podria estar embarazada? O quisa el efecto de la pastilla haya estado aun en mi cuerpo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Me leí el prospecto de la inyección mesigyna y no menciona que tenga interacción alguna con xenical (orlistat). Me tomo una pastilla con cada comida. Influirá en el efecto anticonceptivo de la inyección?. Edad 30 años

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      En caso de ingerir cualquier medicamento o antibiótico es recomendable consultarlo con el médico ginecólogo, debido a que generalmente los prospectos no lo indican.

      El médico es quien conoce la composición del medicamento y podrá identificar si afecta o no la interacción del anticonceptivo.

      Eliminar
  7. hola, uso las pastillas anticonceptivas noal, desde hace 6 días, es mi primera caja, fue recomendada por mi ginecóloga, mi duda es la siguiente: cuanto tiempo debería esperar para tener relaciones sin otro tipo de protección( condón por ejemplo)?

    ResponderEliminar
  8. tengo 20 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      A partir del primer comprimido, las píldoras comienzan a realizar su función de prevenir el embarazo, sin embargo se recomienda durante el primer mes de uso, el condón para reforzar su efectividad mientras el organismo se adapta a tu cuerpo.

      Eliminar
  9. hola estoy muy preocupada mi rregla llego el 31 de agosto tuve relaciones el 7 de sep sin protección volví a tener relaciones el 14 de sep el 15 tome las pastillas de emergencia el día 28 solo tuve una pequeña mancha de mi regla cuando pude haber quedado embarazada tengo 9 semanas y tres días hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      Luego de tener una relación sexual el día 7 de septiembre sin protección, el embarazo puedo establecerse en la semana del 8 al 14 de septiembre; Motivado a que un embarazo puede producirse 3 días despues de haber tenido una relación sexual.

      Eliminar
  10. Buenas! Tengo una duda en cuanto a la aplicación de las inyecciones, yo llevo dos meses usando cyclofem, pero cuando me la inyectan me sale un poquitito de sangre por donde me inyectaron ¿es normal? Me da miedo que se salga el medicamento y no funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Lo importante al colocar el inyectable es que se realice con la indicación de intramuscular profunda, es decir: que se coloque en la zona del glúteo dentro del músculo lo cual hacer que su absorción sea más rápida y efectiva. El poquito de sangre saliente es justamente por esa aplicación. No tienes de que preocuparte, la efectividad del método se mantiene.

      Eliminar
  11. ok muchisimas gracias, otra pregunta ¿los antigripales, como teragrip, alivet, o cualquier otra pastilla.. intervienen con la efectividad de la inyección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo se consideran los antibióticos y anti-convulsivos como posibles medicamentos que disminuyen la efectividad, por ello ante alguna incidencia médica, es recomendable indicarle a médico tratante que usas un método anticonceptivo, el ofrecerá los pasos a seguir, dependiendo del tipo de método y medicamento.

      Eliminar
  12. Buenas noches! Llevo dos meses aplicandome mesigyna pero no habiatenido relaciones con nadie ni con mi bpareja hasta el sabado, que intentamos con condon, pero no entro completo, en ese momento no sangre, pero unas horas despues tenia una pequeña mancha café, no sangre mas hasta hoy lunes, que tuve otra mancha marron ¿a que se debe eso? ¿Es posible que sea el himen que no se rompio en su totalidad? ¿Es posible un embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      En principio, al colocar el inyectable cada mes, te encuentras protegida de un embarazo el 99% en todas las relaciones sexuales que tengas. En cuanto a los sangrados hay que verificar si estabas entre los días de colocar nuevamente el inyectable, ya que normalmente suceden en este tiempo.

      Cuando es la primera vez que tienes relaciones sexuales, es posible que presentes sangrados por el rompimiento del Himen, el mismo se produce al momento de la penetración.

      Eliminar
  13. hola buena tardes tengo 26 años mi ultimo periodo fue el 7/11/2013. pasaron los 7 dias de descanso para tomar las pastillas anticonceptiva, la cual olvide tomarla pero el dia 20/11/2013 tuve relacion la cual lo mas pronto posible tome la postinor de emergencia. y en la noche tome la pastilla anticopceptiva de rutina pero el dia 21/11/2013. volvi a tener relaciones mi duda es si puedo quedar embarazada.... o sigo tomando las pastillas de rutina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día., gracias por escribirnos.
      La Píldora de Emergencia cubre su efectividad del 89% para la relación en que se tomó. En el caso de las píldoras de rutina, si se tuvo 2 o más olvidos de la píldora la efectividad disminuye, sin embargo se puede seguir tomando las siguientes píldoras e incorporar en las relaciones el uso del condón.

      Eliminar
  14. Hola les escribo porque estoy muy angustiada, me inyecto cyclofem el problema es que como 3 dias antes de inyectarme estuve tomando amoxicilina, me inyecte y como dos dias despues tuve relaciones (ya llevaba inyectandome otros meses, siempre puntual) mi novio uso condon y acabo en el condon afuera de mi vagina ¿hay posibilidad de embarazo? La regla me tiene que bajar mañana (para 28 dias) pero a mi generalmente se me adelanta uno o dos dias y no ha bajado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, gracias por escribirnos,

      La efectividad del método puede disminuye cuando tomas antibióticos, pero si fue tomado antes de la colocación del inyectable se mantiene la eficacia y hay protección del embarazo.

      Eliminar
  15. Buenos dias, tengo dos meses usando cyclofem, en el primer mes de uso se me adelanto la regla, como 5 dias antes de los que me tenian que venir, y me vino poco y me duro menos, esta vez, me tenia que venir el lunes, y he estado desde como dos dias antes manchando marron, pero la regla como tal no me baja ¿es normal? ¿Cuanto tengo que esperar a que me baje mi regla normal? ¿Tomo este flujo marron como regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      Es normal presentar cambios en tu patron de sangrado menstrual usando el método inyectable, a lo largo del uso puedes presentar: sangrados más leves y de menos días, sangrado irregular, sangrado infrecuente, sangrado prolongado, y ausencia de la menstruación (en este ultimo caso, la ausencia menstrual no es perjudicial para la salud, es como no menstruar durante el embarazo. La sangre no se acumula en el cuerpo).

      Eliminar
  16. Hola Muy Buen Día. Tengo 2 años junto a mi novio. Ya me siento preparada para comenzar mi vida sexual con él, pero antes todo quiero informarme a cerca de cómo cuidarme tanto de una ETS o un embarazo no deseado. Tengo 15 años de edad y quiero saber si las píldoras anticonceptivas se usan antes o despues de tener relaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buen Día, Gracias por escribirnos,

      Te felicitamos por la búsqueda de información antes de tu inicio sexual. Para la protección de un embarazo y una infección de transmisión sexual al mismo tiempo, es el uso del condón que los protege un 97%. Para conocer cual método anticonceptivo es el más adecuado para ti es recomendable asistir a la consulta médico ginecólogo, el cual luego de un chequeo te indicará cual píldora anticonceptiva de rutina puedes tomar.
      Para una consulta médica puedes llamarnos al 0800-prosalud / 0800-7767258 de lunes a viernes de 8.30 a 5.30 pm, opción nro.3 y para saber sobre el uso de píldoras opción nro.1.

      Eliminar
  17. El periodo me bajo el 27 de noviembre y me duro como 7 dias, pero aun siento dolorcitos en el seno y en el vientre ¿es posible un embarazo? Tomando en cuenta que el periodo me bajo y planifico con cyclofem (llevo 3 meses) y aparte uso condon, o solo son efectos secundarios?

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas ..tengo dudas agradeceria mucho su ayuda, en noviembre tome postinor1 en dos oportunidades mi ultima menstruación fuel dia 19 de noviembre y yuve relaciones sin protección pero sin eyaculacion el dia 22 no tome nada , el dia 6 volvi a tenerla el dia 7 tome una dosis de postinor 1 entiendo q no debe ser usado cimo anticonceptivos de uso frecuente solo para emergencia y pienso tomar otras medidas pero por ahora quisiera saber q riesgo ahí

    ResponderEliminar