viernes, 13 de septiembre de 2013

Mitos y realidades sobre el Inyectable Anticonceptivo.



Mito. Los inyectables no pueden ser usados si la mujer está lactando.
Realidad. Existen inyectables de solo progestágeno que puede usarse en periodo de lactancia, previo chequeo médico donde el mismo determina cuál inyectable colocar.

Mito. La aplicación de la inyección es dolorosa.
Realidad. Generalmente las inyecciones pueden ocasionar dolor, al momento de su aplicación, las de solución oleosa; (a base de aceite); producen mayores molestias que la inyectable de solución Acuosa (a base de agua), la cual al momento de su aplicación es indolora.

Mito. Se aplica la inyección cada vez que se haga presente la regla.
Realidad. Dependiendo del tipo de inyectable que se usa:  mensual (cada mes debe colocarse en la fecha en que se colocó la primera), trimestral (cada tres meses),  independientemente que venga o no la regla.

Mito. Las inyecciones anticonceptivas pueden dejar estéril a las mujeres.
Realidad. Siempre que se usen de manera correcta protegerán a la mujer de un embarazo, una vez abandonado su uso hay retorno a la fertilidad, dependiendo del organismo de cada mujer.

Mito. Después de cierto tiempo de aplicar las inyecciones, debes dejar descansar el organismo.
Realidad. Pueden usarse durante todo el tiempo que la mujer quiera estar protegida; no es necesario dejar descansar el organismo.

Mito. Hacen que las mujeres suban de peso.
Realidad. Depende del organismo de cada mujer, algunas mujeres aumentan otras dismunuyen su peso; por ello es recomendable acudir al ginecólogo para determinar si dicho anticonceptivo es adecuado para cada quien.


Recuerda para usar el inyectable como método anticonceptivo de prevención es recomendable asistir a consulta médica con el objetivo de saber si es el método más adecuado para ti.  El uso del Condón en las relaciones sexuales refuerza  la efectividad del Inyectable  y prevenir las  infecciones de transmisión sexual.


+Info
0800-Prosalud/ 0800-776-72-58

 Dudas, preguntas e inquietudes? puedes escribirnos al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).

19 comentarios:

  1. Mi fecha es el 18. El mes pasado me inyecte el 17 de agosto porq no podía el 18. Este mes lo hice el 18 que a su vez eran los 33 días máximos. Tuve relaciones el 10 y el 25 de septiembre. En ambas fechas he estado protegida verdad? Esta es mi cuarta inyección. Tengo 21 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Efectivamente, siempre que la inyectes con un intervalo de tiempo de 27 a 33 días tendrás un 99% de efectividad para prevenir el embarazo no planificado; Aunque de igual manera recomendamos el uso del condón para reforzar la efectividad del Inyectable y prevenir infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Estoy en un tratamiento para bajar de peso con orlistat. Mi pregunta es si disminuye la efectividad de la inyección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Existen medicamentos que interfieren con la efectividad de los anticonceptivos hormonales, por lo mismo, recomendamos antes de comenzar un tratamiento con cualquier medicamento consultarlo con el médico o usar el condón para evitar riesgos.

      Eliminar
    2. Se me olvido consultarlo con la dra por eso recurro a este medio. Interfiere alguna manera con la inyección? Gracias

      Eliminar
    3. Desde el punto de vista científico no existe interacción entre el medicamento y el método. Estas interacciones se presentan más cuando se usa píldoras anticonceptivas. Sin embargo la recomendación siempre es indicarle al médico tratante que te encuentras usando un método anticonceptivo, motivado a que conoce tu historia clínica, estado de salud actual, como está indicando el tratamiento; por cuanto tiempo, cuantas capsulas al día, todo ello puede influir, ya que el organismo de cada mujer es diferente. Mientras consultas a tu Dra. es conveniente usar el condón en las próxima relaciones sexuales.

      Eliminar
  3. Hola tengo 17 años y quiero utilizar este método anticonceptivo puedes informarme mas sobre el, no quiero ir a un ginecólogo por eso recurro a estó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos.

      La inyectable es un método anticonceptivo que puede ser usado por mujeres jóvenes para la prevención de un embarazo, sobre todo para chicas que se olvidan las píldoras o no quieren estar tomándolas constantemente. Sin embargo es recomendable la asistencia a consulta ginecología para su uso, motivado a que es un método anticonceptivo hormonal que puede presentar efectos secundarios. Si te encuentras en Venezuela llámanos al servicio 0800-7767258 donde gustosamente podemos ofrecerte una referencia médica.

      Eliminar
  4. Vuelvo a formular mi pregunta. Tengo 19 años y voy por mi 4ta inyección (me las aplicó puntualmente). El día que me tocaba que me bajara mi menstruación me vino fue un flujo marrón claro que solo me duro un dia. Al dia siguiente tenía mi flujo normal blanco. He tenido relaciones sin usar otro método mas que la inyección. Ese flujo marrón es menstruación? Existen posibilidades d embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos.

      Como lo indicas, te encuentras usando el inyectable correctamente, lo cual hace que al momento de tener relaciones sexuales estés protegida de un embarazo el 99%.

      Al usar el inyectable puedes presentar manchas marrones, sangrados más leves y de menos días, sangrado irregular, sangrado infrecuente, sangrado prolongado, y ausencia de la menstruación (en este último caso, la ausencia menstrual no es perjudicial para la salud, es como no menstruar durante el embarazo. La sangre no se acumula en el cuerpo). Efectivamente puedes tomar el flujo marrón como la fecha de tu menstruación.

      Eliminar
  5. Gracias por la información. No sabe lo útil que me ha resultado esta página para informarme y aclarar algunas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por Visitarla! Nos complace que sea de gran utilidad, quedamos a la orden para cualquier otra consulta. Saludos.

      Eliminar
  6. hola tengo 24 años mi regla empezo el 6 de septiembre me inyecte el 9 del mismo mes de ahi mi sangrado fue el 26 del mismo la segunda inyeccion fue el 8 de octubre tuve relacciones el 13 de octubre y no se si estoy embarazada ya que mi sangrado no ha llegado gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Siempre que uses anticonceptivos hormonales, incluyendo El Inyectable Mensual, es posible que se hagan presentes algunos efectos secundarios que dependen del organismo de cada mujer para que ocurran, el más común es el descontrol menstrual (Adelanto, retraso y sangrados intramenstruales) además de mareos, nauseas, vómitos, dolor en los senos entre otros. Los mismos se hacen presentes mientras tu organismo se adapta al anticonceptivo.

      Siempre que apliques la inyección de manera correcta, tendrás un 99% de efectividad para prevenir embarazos no planificados. Se recomienda aplicarlas con un intervalo de tiempo de 27 a 33 días, independientemente que venga o no la regla.

      Eliminar
  7. Hola! en el mes pasado en el día que me tenia que llegar la regla en vez de sangre me salio un flujo marrón espeso como por 2 días y al tercer día me salio sangre pero no tanto yo pensé que eso era normal, yo me inyecto anticonceptivos ciclofem los días 24 y me inyecto ase ya 6 o 5 meses... siempre me llegaba la regla antes de inyectarme y en este mes ya llego la hora de que me llegue y no me llegó, llego el 24 me inyecte y aun no me llega la regla siendo que me empeso a salir ase 3 días atrás ese flujo marrón:c alludenme estoy muy preocupada!

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días! Gracias por escribirnos.

    Al usar un inyectable es normal presente ese cambio de flujo menstrual. Por lo que no debes preocuparte, si te colocas tu inyectable cada mes, estas protegida de un embarazo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda, en plafam me inyectaron ciclofem precargada, llevo inyectandome ahí varios meses, este mes me queda mas cerca dirigirme a locatel, pero resulta que ahí venden cyclofem, no ciclofem ¿hay diferencia? Tengo grandes dudas con esto, espero que me ayuden, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Es la misma inyectable, puede colocártela con toda confianza en la farmacia.

      Eliminar
  10. Buen día, soy Colombiana y planeo viajar este Diciembre a Venezuela yo planifico con Cyflofem la inyección mensual y precisamente me cae para una fecha en la que estaré allá....voy a viajar a San Antonio de los Altos, me dijeron que si compraban la inyección desde acá, Colombia, por el viaje clima y demás se daña....
    mi pregunta es ¿puedo comprar la inyección y aplicarmela en su país sin problema ? agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar