viernes, 17 de septiembre de 2010

Métodos Naturales (Billings, y Coito Interrumpido)


Bienvenidos al blog Prosalud Venezuela (Anticoncepción). Gracias por visitarnos. Como cada viernes estaremos colocando información sobre Salud Sexual y Reproductiva en cuanto a la prevención de embarazos no planificados. Continuaremos con la serie de Métodos Anticonceptivos Naturales, los cuales no son recomendados por Prosalud ya que tienen muy baja efectividad.

Antes de continuar, responderemos a la pregunta que dejamos al aire la entrada pasada, el método del ritmo o de Ogino Naus y el métdo de temperatura funcionan en mujeres con ciclo menstrual regular, el problema es que la regularidad del ciclo menstrual puede cambiar según su metabolismo, niveles de estrés, entre otros factores, además los espermatozoides pueden vivir dentro de las cavidades vaginales hasta 72 horas por lo que si la mujer ovula en ese tiempo, existe un riesgo igual de un embarazo no deseado. Este tipo de método protege ante infecciones de transmisión sexual.

En esta oportunidad estaremos hablando sobre los métodos naturales de Moco Cervical o de Billings y el Coito Interrumpido. En el primero la mujer calcula su período fértil cuando el moco cervical es abundante y filante (se estira como clara de huevo) y debe abstenerse de tener relaciones sexuales en ese período. El segundo consiste en extraer el pene de la vagina antes de que el orgasmo masculino sea inminente y, de esta forma eyacular el semen lejos de los genitales externos de la mujer. Este método tiene una baja efectividad, ya que el hombre expulsa un líquido transparente, llamado líquido preseminal, antes de la eyaculación, y este podría contener espermatozoides y/o virus, o bacterias que podrían provocar una infección de transmisión sexual.



+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

45 comentarios:

  1. CREO Q RAZONES PARA NO UTILIZARLO NO HAY PORQ NOS INDICA EFECTIVAMENTE EL DIA DEL PERIODO OVULATORIO PERO SI EL COITO SE REALIZA UN DIA ANTES DE LA OVULACION Y NO NOS DAMOS CUENTA HASTA EL MOMENTO DE VER EL MOCO CERVICAL, CORREMOS RIESGOS DE QUE LOS ESPERMATOZOIDES DEPOSITADOS EL DIA ANTERIOR AUN CONTINUEN FERTILES Y SANOS PUES SABEMOS QUE PUEDEN VIVIR AL REDEDOR DE 24 HORAS

    ResponderEliminar
  2. Hola buen dia, ciertamente el metodo pude utilizarce si lo deseas, pero indicamos que el riesgo de estos metodos naturales es de 40% y ademas solo previene los embarazos no planificados no las infecciones de trasnmisión sexual.
    Con respecto a los espermatozoides tienen una tiempo de vida de 72 horas y los ovulos 48 horas.
    Por este motivo nosotros recomendamos la Doble Protección que es cuando la chica utiliza un metodo hormonal de rutina recomendado por el medico y el chico un condón para cada relación sexual, ya que, esto ofrece una efectividad del 99% para prevenir los embarazos no planificados y la infecciones de trasnmisión sexual.

    ResponderEliminar
  3. si una mujer tiene relaciones estando en la etapa mestrual puede quedar embarazada

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por escribirnos.

    Con respecto a tu duda te indicamos que existen posibilidades minimas de tener un embarazo incluso estando en nuestra etapa menstrual, mayor aun si la mesntruación dura un periodo mayor a 4 dias.

    Te recordamos que el ciclo mentrual empieza desde el primer dia de sangrado hasta el primer dia de sangrado de la proxima mesntruación aproximadamente de forma normal esto podria ser de 28 a 30 dias y nuestros dias mas fertiles son 12,13,14,15 y 16 respectivos a nuestros ciclos.
    Sim embargo, para cada mujer la probabilidades podrian variar dependiendo de como funciona su organismo.

    ResponderEliminar
  5. Soy la Dra. Andrea, y cabe mencionar que el líquido preseminal también puede contener algunos espermatozoides, aunque obviamente en menor cantidad que en el eyaculado, pero basta con solo uno para poder fertilizar, por lo que hace al coitus interruptus un método muy inseguro. Además de esto requiere de un dominio de la técnica, cosa que los adolescentes no tienen aún. Porfavor estén concientes de que estos métodos naturales tienen una margen de error muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia doctora, gracias por su colaboración de aportar comentarios.
    Si esta en venezuela le invitamos a contactar con nosotros,ya que, actualmente poseemos un convenio medico con el fin de incetivar a que los jovenes asistan a consulta medica para ejercer una sexualidad sana y libre de riesgos ,si desea tener mas información sobre el convenio y formar parte de el puede escribirnos a nuestro correo sexoseguro@prosalud.org.ve

    ResponderEliminar
  7. Hola, que riego corre el hombre al usar el método del coito interrumpido?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por escribirnos.

    Los riesgos para los hombres son la presión y la tensión que puede tener al estar pendiente de la excitación, eso significa que tiene que controlar las emociones y reacciones del organismo, reprimiendo en cierta medida la satisfacción plena en las relaciones sexuales. También hay riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos.

    Por ello recomendamos el uso del condón en las relaciones sexuales, hace sentir al hombre más comodo y seguro y ejerce una sexualidad sana y responsable.

    ResponderEliminar
  9. quiero tener relaciones por primera vez pero no se que metodo utilizar, ya que no deseo quedar embarazada aun!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por escribirnos, si ya decidiste iniciarte sexualmente te recomendamos que tu pareja utilice el condón ya que tiene 97% de efectividad y los previene de un embarazo que no desean aún y también de una infección de transmisión sexual, luego te recomendamos asistir a la consulta con el ginecólogo para que te recomiende un método hormonal más adecuado,ya que tienen 99.9% de efectividad te prevenir un embarazo no planificado.

    ResponderEliminar
  11. ola..
    lo que pasa es que yo hace 2 años y medio que me estaba cuidando con anticonceptivos, pasa que los empece a dejar de tomar justo cuando se me termino la menstruación y mantuve relaciones sexuales con mi pareja no nos cuidamos.

    y después de tener mi ultima relación con el comencé a sangrar pero no es abundante es de color rojo y con cuabulitos oscuros.

    me dijeron que podía tratarse de un embarazo.
    pero no se que puede ser realmente.

    no se si hacerme un test de embarazo o esperar a que se me termine me podria ayudar gracias =)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por escribirnos.

    Estuviste dos años tomando píldoras anticónceptivas y tu organismo se acostumbró a ellas, al dejarla produce un desorden en el organismo, y por ello se manifiesta con manchados de sangre, esto sucede por un corto periodo, luego tu menstruación será la misma de siempre, aunque nos comentas que tuviste relaciones sexuales sin protección, y esto significa que hay un gran riesgo de embarazo e infección de transmisión sexual, Te recomendamos aplicar una prueba de embarazo para identificar si estas embarazada o no.

    ResponderEliminar
  13. justo cuando las deje de tomar al dia siguiente tuvimos relacines, y ahora mancho de color rojo con coágulos color casi negro. que puede ser pero a mi me avi llegado la regla lo k paso es k las deje de tomar en esos dias y despues no me las e tomado mas. y dentro de los 7 dias despues de mi menstruacion tuvimos relacines.

    respponda por fa.

    ResponderEliminar
  14. lo que me dices es que me haga un test pero lo que pasa es que no es ningún atraso,igual me tiene preocupada el que este manchando de nuevo

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por escribirnos nuevamente, el sangrado como bien ya te indicamos es posible que sea a causa del descontrol hormonal que genera el dejar el método de rutina que normalmente utilizabas (las píldoras), Sin embargo para aplacar tu inquietud te recomendamos asistir a una consulta ginecológica para verificar que todo esté bien.

    Con respecto al test de embarazo lo recomendamos debido al riesgo que se tiene por tener una relación sexual sin protección como bien nos indicaste que sucedió, esto es para despejar dudas.

    Si tienes alguna otra duda o deseas una referencia médica puedes llamar al 0800PROSALUD/0800-776-72-58 OPCIÓN NRO. 3

    ResponderEliminar
  16. tengo 18 años, lo que me dices es que me haga un test pero lo que pasa es que no es ningún atraso,igual me tiene preocupada el que este manchando de nuevo ya llevo 3 días manchando el domingo el sábado en la noche fue mi ultima relación sexual con mi pareja y al dia domingo 14 me empezo a vagar esta sangre con coagulos y del dia que me llego la menstruacion deje de tomarlas y mantuve relaciones como dije anteriormente sera necesaria la prueba de embarazo. sera eso lo que me esta causando que me baje la sangre no cree es es muy pronto para hacerme la prueba de embarazo por favor estoy demaciado mal nececito una respuesta lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
  17. hola si yo e venido tomando píldoras anticonceptivas pero quiero tener un bebe dentro de un año y medio cuanto tiempo puede tardar el organismo de desechar cualquier residuo de las mismas. o que daño podría ocasionarle al bebe.

    ResponderEliminar
  18. Buen día, gracias por escribirnos.
    La píldora anticocneptiva de rutina como todo método de rutina hormonal pierde su efectividad desde el primer momento en que se deja de utilizar, su mecanismo de acción es inhibir la ovulación y espesar el moco cervical para evitar la fecundación, de esta forma, a partir del primer mes del abandono del método ya hay posibilidades de tener un embarazo, en este sentido no se ha comprobado que la píldora deje algun residuo en el organismo, ni tampoco que ocacione daño al futuro embarazo que se planifica.

    ResponderEliminar
  19. Hola: mi consulta es la siguiente. No me gustan los anticonceptivos, ( aunque a veces usamos condòn), prefiero el mètodo anticonceptivo natural, pero mi periodo es muy irregular, entre 31 a 36 dìas( lapso de dìas del primer dìa de la mestruaciòn hasta la llegada de mi periodo del siguiente mes). En què momento puedo tener relaciones en forma segura sin quedar aùn embarazada?

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por escribirnos, para chicas regualres de periodos entre 28 y 30 días los dias de mayor riesgo se podrian señalar entre los 11 a los 16 días del ciclo menstrual, sin embargo, como bien nos indicas que tu ciclo menstrual es irregular no es recomednable utilizar metódos naturales , ya que, la medición de días de ovulación se vuelve imprecisa.
    Es recomendable asistir a consulta ginecológica para verificar porque sucede la iregularidad de los ciclos ( pudiera ser quister o alguna razón hormonal), y que el ginecólogo pueda indicarte algun anticocneptivo que incluso te ayude a controlar el ciclo menstrual.

    ResponderEliminar
  21. lo que pasa es que mantuve relacines con mi pareja despues de terminar mi ciclo menstrual y por varios dias.. y luego me segui tomando las pastillas como normalmente lo asia pero despues de 3 semanas sin cuidarme y me termine de tomar todos los anticonceptivos de color rojito y no me a llegado y ya deveria averme llegado y nada de nada k puedo aser?

    ResponderEliminar
  22. Hola gracias por escribirnos, en primer lugar si tienes dudas sobre un embarazo y tienes retraso en la menstruación podrias realizar una prueba bien sea en un laboratorio que son 100% efectivas, o una prueba en orina que son 99% efectivas.
    Posterior nos gustaria saber que píldoras tomas, cuanto tiempo llevas tomandola para tener mas clara la situación y poderte responder tus dudas, podrias llamar al 0800PROSALUD/0800-776-72-58 opción nro. 3 donde recibiras atención personalizada y podras despejar todas estas dudas y obtener una referencia medica. O de igual forma la opción nro. 6 Que tiene información sobre la prueba de embarazo.

    ResponderEliminar
  23. hola quisiera cuidarme con pastillas anticonceptivas, ya que tengo un periodo inrregular, pero me da miedo que me vayan a caer mal ya he escuchado tantos comentarios de amigas q suben de peso derrepente, se les mancha la cara, etc.

    ResponderEliminar
  24. lo que pasa es que me ice una pueba de embarazo y me salio negativa.

    pero aun no me llega mi menstruacion, las pastillas se llaman vexa y las estoy tomando hace 2 años y medio. mi mama me dice que alomejor me hice el test muy anticipado pero no se que acer por que estoy estudiando.

    ResponderEliminar
  25. Hola gracias por escribirnos,
    Ciertamente una de las ventajas de las píldoras anticonceptivas, a parte de ser un metodo 99% efectivo para prevenir embarzos no planificados, es que en algunas chicas ayuda a regular el ciclo menstrual, sin embargo, cada organismo es distinto, y no en todas las chicas los efectos secundarios del método son iguales, por esta razón lo mas recomendable es asistir a consulta ginecológica para verificar que todo este bien y aclarar porque sucede esta iregularidad en tu menstruación, luego de esto el dr(a) será el mas indicado para indicarte cual método anticocneptivo es mas adecuado para ti.
    Si deseas una referencia medica puedes llamar al 0800PROSALUD/0800-776-72-58 opción nro. 3

    ResponderEliminar
  26. Hola! Gracias por escribirnos.

    Estuviste tomando píldoras anticonceptivas durante dos años, tu cuerpo se acostumbra al efecto de las mismas, por lo cual al dejarlas el organismo se manifiesta de alguna manera con retrasos menstruales, esto es mientras retoma nuevamente su ritmo y normalidad.

    ResponderEliminar
  27. estuve con atraso y me llego mi menstruación , no me e tomado los anticonceptivos ase mas o menos 10 a 15 días y ase 2 días se me corto mi menstruación y hoy mantuve y al tercer día mantuve relaciones sin cuidarme.

    lo que quiero es quedar embarazada pero no se cuales son mis días fértiles me llego el día 21 y me correspondería que me llegara el día 18 de octubre.
    necesito ayuda

    ResponderEliminar
  28. Gracias por escribirnos, nuestro ciclo menstrual va desde el primer dia de la menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación, normalmente esto deberia trasncurrir entre 28 a 30 días, de estos días lo mas propensos de ovulación son del 12 al 16, sin mebrago para poder calcular con mayor exactitud, ya que cada organismo es distinto recomendamos tomar nota durate almenos seis meses de nuestro ciclo menstrual observar el mas largo y el mas corto, ademas de asistir a cocnsulta ginecológica para un control de rutina y planificar de forma adecuada el embarazo y llevar el control prenatal.

    ResponderEliminar
  29. mantuve relaciones en mis dias fertiles del dia 1 al 5 que es el dia de la ovulacion termino dentro pero el dia de la ovulacion no tuvimos relaciones prodria estar embarazada me estan dando unos dolores de cabeza orribles y cambio de estado de animo que puede ser ademas ya llevo un mes mas o menos sin tomar anticonceptivos por favor ayuda.

    ResponderEliminar
  30. hola dp de 19 dias de mi periodo tuve relaciones con mi pareja pero el siempre termina afuera, pero a la vez m tiene preocupada de quedarm embarazada, q posibilidades exist q m qde embarazada? q metodo puedo utlizar para evitar?

    ResponderEliminar
  31. Hola, gracias por escribirnos.

    Toda relación sexual sin protección implica riesgo de embarazos no planificados e infecciones de trasmisión sexual.
    Existen diversos métodos anticonceptivos( de barrera, hormonales, etc) con los cuales podemos evitar estos sustos.
    Sin embargo nosotros recomendamos la Doble Protección, este se trata de que la chica utilice algun método de rutina (píldora, inyectable, DIU, entre otros) recomendado por el ginecológo y su pareja utilice un condón para cada relación sexual, de esta forma tienes una protección del 99% para prevenir embarazos no planificados e infecciones de trasmisión sexual.
    Si deseas conocer mas a detalles los distintos métodos anticocneptivos que existen, como funcionan y cual es su efctividad te invitamos a visitar nuestra pág web:http://www.prosalud.org.ve/quienes-somos/330-Cual%20Metodo%20Anticonceptivo%20puedo%20usar

    ResponderEliminar
  32. mantuve relaciones en mis dias fertiles del dia 1 al 5 que es el dia de la ovulacion termino dentro pero el dia de la ovulacion no tuvimos relaciones prodria estar embarazada me estan dando unos dolores de cabeza orribles y cambio de estado de animo que puede ser ademas ya llevo un mes mas o menos sin tomar anticonceptivos por favor ayuda.

    ResponderEliminar
  33. he tomado anticonceptivos ase 2 años , deje de tomar anticonceptivos ya ase mas de un mes y e mantenido relaciones sexuales con mi pareja queremos tener un hijo, no me ha llegado mi regla deveria averme llegado este mes el 18 y tengo dos días de atraso para poder quedar embarazada desde el momento que dejo de tomar anticonceptivos puede llegar a tener hijos al tiro o hay que esperar un tiempo? ¿que hago?

    ResponderEliminar
  34. Hola, gracias por escribirnos.
    Algunas mujeres tienen un embarazo de forma inmediata al momento de suspender la toma de la píldora anticonceptiva de rutina, otras les toma un tiempo más, esto dependerá de cada organismo, por esto te recomendamos ya que nos indicas que tienes un retraso realizar una prueba de embarazo y asistir a consulta ginecológica para verificar que todo en cuanto a tus órganos reproductivos y tu ciclo menstrual este bien, y así planificar un embarazo saludable.
    Para mayor información acerca de las pruebas de embarazo te ofrecemos el 0800PROSALUD/0800-7767258 opción nro. 6

    ResponderEliminar
  35. hola, buenas noches necesito una respuesta a mi pregunta mi periodo me vino el 11 de octubre y duro cuatro dias el 22 de octubre tuve relaciones con mi esposo sin proteccion y eyaculo dentro que posibilidades hay de que yo este embarazada????necesito respuesta urgente por favor!!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Buen Día! Gracias por escribirnos

    El día 11 de octubre es el comienzo de tu ciclo menstrual, desde allí se cuentan aproximadamente 11 a 16 días que son los días posibles de una ovulación,es decir; que si se tiene relaciones sexuales sin protección en ese tiempo existen mayores probabilidades de embarazo. Nos comentas que tuvieron una relación el 22 por lo que ese día existe el riesgo, en estos casos te recomendamos al momento de tener retraso en menstruación realizar prueba de embarazo y descartar el mismo.

    De ser negativa la Prueba te recomendamos el uso de la DOBLE PROTECCION: Método hormonal + Condón, para prevenir un embarazo que no esperado y las Infecciones de Transmisión Sexual.

    Feliz Día.

    ResponderEliminar
  37. Hola Buenas Noches! Necesito que me saquen de dudas yo tengo relaciones con mi novio y cada vez que estoy con el me duele como si fuera virgen no es mismo dolor pero si algo y un dia estuve con el y no me dolio casi y estaba como vas abierta y el creyo que habia estado con otra persona? porque pasa eso.... Me dijieron que soy de Vagina cerrada es haci Por Favor Diganmee!

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenos días.

    Por lo general es normal lo que sucede al momento comenzar a tener relaciones sexuales, a medida que se van teniendo mayores coitos, tu vagina y tu cuerpo se va adaptando a ello, si ves que esto te incomoda puedes asistir a consulta privada con médico ginecólogo ara que te chequee.

    ResponderEliminar
  39. una consulta ,utilice este metodo del coitus interrumpido,por lo cual no hubo nada de eyaculacion dentro ,pero justo alcoincidio con el cuarto o 5to dia de mi periodo ovulatorio,bueno ,ya tengo 25 años ,solo quisiera saber ,si es muy riesgoso o alguna sugerencia,gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas tardes.

    Con respecto a éste método anticonceptivo natural, es eficaz menos del 50%, ya que el chico antes de eyacular expulsa un líquido transparente llamado científicamente como líquido preseminal el cual existe mínimas posibilidades de encontrar espermatozoides y bacterias que al momento de rozar la vagina de la mujer se corre riesgo de un embarazo y de infecciones de transmisión sexual. Es recomendable que en tu caso si el primer día de la menstruación tienes un retraso, realizar una prueba de embarazo para hacer el despistaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usualmente siempre soy muy regular ,simpre es el dia 28 a lo mucho 1 dia se pasa,...esperare y vere si es q hay algun retraso..muchas gracias Dr.por responder a mis inquietudes,interesante informacion.

      Eliminar
  41. Buenas tardes doctor ,utilice la ultima vez este metodo ,cuando estaba entre el 4 to y 5to dia oculatorio...luego a los 2 dias despues fui a la consulta con la ginecologa ,quien estaba revisando ,mis ecografias transvaginales8que habia revisado hace un par de semanas)..en las q no habian quistes y dice q solo el endometrio un poco engrosado,..para lo cual receto unas pildoras anticonceptivas(ciclidon-20)dijo q em,piece a tomar cuando venga mi periodo ...
    a los 8 dias posteriores de la consulta ..empezo a baljar mi sangrado y comence a tomar las pildoras....desde ese dia ya pasaron 10 dias y aun sigo con el sangrado..es regular,mas de lo q solia bajar..no duele ,,a veces un poco oscuro .....pero tambien rojo vivo.....si ud me podria aconsejar ...q es lo q esta pasando ,q puede ser y q q debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribirnos.

      Las píldoras anticonceptivas ofrecen una efectividad del 99% para prevenir embarazos, también se recomienda a las chicas que tienen reglas irregulares o quistes, el sangrado que presentas es un efecto secundario de dicho anticonceptivo, por lo general ocurre mientras el organismo se adapta a él, se hacen presentes dependiendo del organismo de cada mujer durante los primeros tres meses de uso.

      Eliminar
  42. Que hay del metodo de poder tener relaciones sexuales 4 dias antes de tu periodo, durante tu periodo (si ambos asi lo quieren) y 4dias despues de tu periodo menstrual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      El método el cual nos mencionas es el del calendario; es un método natural de anticoncepción, consiste en que la chica se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección en sus días fértiles (Del día 12 al 16 del ciclo menstrual) Este anticonceptivo es poco eficaz ya que sólo funciona a las mujeres con periodos regulares, además puede influir factores hormonales, emocionales, de temperatura entre otros, para que se adelante o atrase la ovulación dificultando saber con exactitud cuándo serán los días fértiles.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.