viernes, 7 de junio de 2013

¿Por qué utilizar Métodos Anticonceptivos?



Existen muchas razones que nos pueden llevar a utilizar algún método anticonceptivo, entre ellas las siguientes: 

1. Para dar tiempo a la adaptación psicológica y sexual de la pareja.

Toda pareja necesita un tiempo para conocerse e ir ajustándose tanto emocional como sexualmente uno al otro.

El disfrute pleno de la sexualidad compartida requiere tiempo. Los temores y preocupaciones ante un posible embarazo pueden obstaculizar este proceso.

2. Para evitar el nacimiento de hijos no esperados.

La maternidad y la paternidad son una opción. La decisión de optar por ellos conlleva una responsabilidad muy grande que requiere todo un cambio en nuestras vidas. Para ello debemos estar preparados (as) y dispuestos (as) a asumirla. Todo hijo o hija necesita crecer sanamente, y por eso sólo es posible si vive en un ambiente de aceptación y de seguridad emocional y económica. Es muy importante que su llegada haya sido realmente esperada.

3. Para permitirnos más oportunidades de realización personal.
Muchas veces, un embarazo puede interrumpir la realización de proyectos tan importantes como estudiar o crecer laboralmente. Por eso, muchas parejas sienten la necesidad de planear el nacimiento de los hijos de manera que no interfieran con otros de sus proyectos esenciales.

4. Para evitar riesgos de salud.
En el caso de algunas mujeres que tienen problemas de salud (como padecimientos del corazón, riñones, diabetes, presión alta, etc.) el embarazo y el parto pueden ser peligrosos, empeorándoles su salud o incluso causándoles la muerte.

También el embarazo a una edad jóvenes o adolescentes puede ser riesgoso, pues aunque el cuerpo en desarrollo  y  aún no están totalmente preparados para enfrentar una tarea tan grande.

5. Para espaciar los embarazos.
Los embarazos muy seguidos (antes de dos años) no le permiten a la mujer recuperarse completamente del parto anterior. Esto puede afectar la salud de la madre y la del bebé. También es importante que la madre y el padre tengan tiempo para cuidar y amar a su hijo (a) recién nacido (a), sin la preocupación de un nuevo embarazo.

6. Para evitar el nacimiento de niños (as) con defectos.
La edad recomendada para el embarazo de una mujer es antes de los 35 años, después de esta edad se corre el riesgo de tener hijos (as) con algún defecto. También el hombre o la mujer pueden ser portadores de enfermedades hereditarias.

7. Para tener el número de hijos (as) deseados.
Los métodos anticonceptivos permiten a la mujer y al hombre decidir cuantos hijos (as) desean tener.

Fuente: UNICEF

Toma el Control de Tu Vida, ejerce una Paternidad y Maternidad responsable.


+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes escribirnos al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

6 comentarios:

  1. Buenas! Queria agradecerles por compartir este tipo de información con nosotros son muy útiles, tengo una duda, tengo 19 años y quiero comenzar mi vida sexual, soy virgen, pero antes de tener mi primera vez quisiera ir al ginecologo para que me recomiende algún método anticonceptivo, personalmente me inclino por las inyecciones pero no sé, tengo miedo de ir al ginecologo nunca he ido, qué examenes te hacen para recomendarte la inyección? Te revisan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Dúa, Gracias por escribirnos y confiar en nosotros.

      En principio te felicitamos por la decisión, lo recomendable justamente al iniciarse sexualmente asistir a la consulta ginecológica para chequeo e indicación de cual método anticonceptivo es el más recomendado para tú, dependiendo de tus características personales y estado de salud.

      En normal que presentes ansiedad al asistir a tu primera consulta ginecológica, te recomendamos ir acompañada con alguien de confianza. Efectivamente el médico necesita hacer chequeo físico (normalmente un eco para visualizar como se encuentran tus órganos sexuales y reproductivos), y a pesar de no haber tenido Relaciones Sexuales te hacen una citología tomando una muestra de tu cuello eterio con un hisopo, todo ello es necesario. No te asustes, los médicos son compresivos y te orientan para que la cita resulte con éxito y pocas molestias. Puedes ingresar en este mismo blog a la entrada con nombre: ¿Cómo es una consulta Ginecológica? y ¿Cómo es el primer examen? (citología).

      Si deseas una cita, puedes llamarnos al 0800-prosalud / 0800-7767258 opción nro.3 de lunes a viernes de 8:30 a 5:30 pm.

      Eliminar
  2. para recomendar método anticonceptivo es necesario que el ginecologo te revise tus partes? o que estudios realiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Generalmente el ginecólogo realiza un chequeo medico donde revisará ciertos factores como, edad, peso, entre otros y dependiendo del caso o de tu historial clínico te pedirá ciertos exámenes.

      Eliminar
  3. Buenas! Una pregunta, las inyecciones anticonceptivas solo funcionan (cuando se aplican por primera vez) los 5 primeros dias? Que pasaria si me aplico la inyeccion el sexto?, por ejem, me bajo el 7, me la coloco el 12, habria algun problema en cuanto a eficiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Puedes aplicarla el sexto día, sin embargo, no se garantiza su efectividad, por lo mismo se recomienda el uso del condón en el primer mes de uso para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar