viernes, 24 de febrero de 2012

¿Cuándo tomar la Píldora de Emergencia?

"Cuándo" es una palabra clave para el uso correcto de este anticonceptivo, teniendo la información correcta puedes sacar el mayor provecho a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia.
Hay dos preguntas y ambas son similares. "¿Cuándo debo tomarla"? y "¿Hasta cuándo tengo oportunidad para tomarla"? ¡A continuación aclararemos tus dudas!

¿Cuándo tomar Anticonceptivo de Emergencia?

Esto implica si se te presenta alguna de estas situaciones:

  • Sospechas o  tienes certeza que tu método anticonceptivo de rutina (pìldora, inyectable entre otros..) ha fallado.
  • Se te rompió o deslizó el condón.
  • Tuviste una relación sexual sin protección.
  • Fuiste victima de abuso sexual

¿Hasta cuándo puedo tomarla?
Implica el tiempo requerido para que la píldora actué  y cumpla su mecanismo de acción.
Luego de la relación sexual sin protección tienes para tomarla  hasta 72 horas (3 días) sim embargo, se recomienda que sea lo más posible a ese encuentro sexual para que su efectividad sea del 89%. El retraso en iniciar el tratamiento puede disminuir el porcentaje de eficacia.



¡Recuerda!

  • Es un método anticonceptivo creado para casos de emergencia, por lo mismo no se recomienda su uso rutinario.
  • Es un metodo anticonceptivo hormonal, es decir unicamente previene embarazos, no previene infecciones de transmisión sexual, para ello, es necesario el condón en todas las relaciones sexuales.
  • La anticoncepción de emergencia no pretende reemplazar los métodos anticonceptivos de rutina.
+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.

Dudas, preguntas e inquietudes? escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).

9 comentarios:

  1. hola hace un mes y 4 dias tuve una relacion sexual sin proteccion,estando en el 9no dia despues de mi periodo;al dia siguiente me tome la pastilla de emergencia 2 pero alsiguiente dia me tome 3 pastillas de ampicilina y lei q disminuia el efecto, 4 dias despues manche por 3 dias y mi periodo se atraso 5 a 6 dias me hice una prueba de sangre y dio dudosa luego otra y dio negativa es seguro el resultado? tengo 21 años espero su respuesta de manera confidencial por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola excelente jueves para ti y muchas gracias por escribirnos.

      Con respecto a lo que nos comentas efectivamente las pruebas de embarazo (de orina y de sangre) mantienen una eficacia del 99% en su resultado. En tu caso para que puedas estar más tranquila te recomendamos asistir a consulta con médico ginecólog el cual te realizará un eco para confirmar dicho resultado.

      Si te encuentras en Venezuela y no posees un ginecólogo de confianza podemos otrogarte uno a bajo y facil acceso llamando al 0800-776-72-58 opción personaliazada N°3, nuestro servicio es completamente gratuito, anónimo y confidencial.

      Eliminar
  2. TUBE RELACIONES UN SABADO A LA 1 DE LA MADRUGADA SIN PROTECCION Y HACE DOS MESES TUBE UN ABORTO ESPONTANEO.. YA HOY ES LUNES TODAVIA TENGO TIEMPO DE TOMAR LA PILDORA DE EMERGENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por escribirnos.

    La píldora anticonceptiva de emergencia ofrece un 89% siempre que se tome de manera correcta, es decir, luego de la relación sexual sin protección la chica tiene hasta 3 días (72 horas) para tomarla aunque se recomienda que sea lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes... Disculpe que los moleste... Tengo una duda referente a su producto, espero que me la puedan aclarar.. Yo tuve relaciones y el condon se rompio el dia 16 de mayo enseguida me tome la postinor1, luego tuve relaciones de nuevo el 19 de mayo (tres dias despues) y el condon se rodo y mi pareja me eyaculo adentro y tome de nuevo postinor1. mi ultima regla fue el 11 de mayo, Tengo probabilidades de haber quedado embarazada?, porque consumi postinor 2 veces en una semana practicamente... Espero que puedan aclarar mi duda!! Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Píldora Anticonceptiva de Emergencia tiene una efectiva del 89% para la prevención del embarazo; siempre que se tome correctamente, es decir; lo más pronto posible a esa última relación sexual sin protección. En tu caso has tomado la píldora de manera correcta y existe protección del embarazo, sin embargo es recomendable verificar con tu pareja el uso de condón, ya que están implementando en sus prácticas sexuales un método que los protege tanto del embarazo como de las infecciones, y lo recomendable es usarlo correctamente. Para verificar los pasos de sus colocación puedes llamar al 0800-prosalud / 0800-7767258 opción nro.5.

      El uso repetido de la píldora de emergencia puede causarte un descontrol menstrual, retraso o ausencia de la menstruación, sangrados intermenstruales, y/o manchas marrones; en algunas mujeres se presentan en otras no, lo recomendable es estar al pendiente y verificar la llegada de la próxima menstruación.



      Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Disculpa la molestia pero estoy muy nerviosa tengo 25 años tuve relaciones con mi pareja sin proteccion y estaba ovulando el 17-08-13 me tome el postinor1 a la hora de tener relaciones, mi ultimo periodo fue el 30-07-13 y hasta hoy 13-09-13 no me ha venido el periodo esto suele pasar o hay probabilidades de que este embarazada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      La píldora anticonceptiva, cuando se toma en el tiempo adecuado, realiza dos mecanismos de acción: Impide que la chica ovule y espesa el moco cervical.

      En el caso de que el ovulo ya haya sido liberado, la píldora espesará el moco cervical para dificultar el acceso de los espermatozoides.

      Por ser un anticonceptivo hormonal puede traer consigo efectos secundarios; El más común es el descontrol menstrual (Adelanto o retraso de la regla) O sangrados intramenstruales.

      En el caso del retraso menstrual se recomienda esperar hasta el 5to día del retraso y si no se hace presente, aplicar una prueba de embarazo para descartar el mismo.

      Se recomienda el uso de anticonceptivos de rutina para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual; Por ejemplo: Píldoras, Inyectables, anillos, parches anticonceptivos más el uso del condón.

      Eliminar
    2. A los dias de tener relaciones mi flujo era de color verde y me causaba picazon dure como 4 dias votando el flujo asi pero ya despues fue normal... Ayer 25-09 me hice la prueba de embarazo que venden en la farmacia y se marco una rayita oscura y la otra clara, en las indicaciones segun el resultado es positivo de todos modos me voy hacer la de sangre, pero nada que me baja el periodo sera posible que el postinor1 no me hizo efecto y este embarazada, porque tengo todos los sintomas como si me fuera a bajar el periodo pero nada que me baja....

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.