viernes, 23 de marzo de 2012

La primera vez de una Chica?

Hoy hablaremos de ese momento especial y único, ¡NO! no son los quince años, aunque también es un momento súper especial en las chicas, pero los preparativos de una gran fiesta no se comparan con las responsabilidades que vienen con las relaciones sexuales; Lo peor que puede ocurrir en tu fiesta es que te caigas en pleno Vals, en la sexualidad lo peor que te puede ocurrir es que tus planes se arruinen por no tomar la decisión correcta.



Lo que necesitas saber antes de tu primera vez:

Primero que nada, saber que perder la virginidad no se trata de una competencia con tus amigas para saber quien es más "Mujer". Eres una mujer única y nadie, absolutamente nadie tiene la capacidad de decidir sobre tu vida, ¡Sólo tú misma! Tienes derecho de decir NO a una relación sexual que no desees, o no estes preparada.

¡Ahora bien! Las relaciones sexuales además de traer consigo placer y entrega total, también trae las responsabilidades, por lo mismo, infórmate acerca de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos, y del Condón (Es el único método anticonceptivo capaz de prevenir una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA), Recuerda en tu Primera Vez  existen riesgos de embarazo.

Aprende a conocer tu cuerpo, su funcionamiento, cómo y por qué una mujer queda embarazada, entre otros. Hay un sinfín de temas sobre sexualidad que al conocer te sentirás más cómoda al dar el gran paso.

Es necesario que sepas, ¡TIENES DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS! Genial, ¿Verdad? Eso significa que la ley protege tus decisiones y necesidades en cuanto a tu sexualidad.

¿Decidida entonces, a tener tu primera relación sexual? Sí la respuesta es NO. Te felicitamos porque significa que quieres esperar un poco más y no cambiar un momento único por un momento ocasional. Sí la respuesta es SI, También te felicitamos, significa que conoces los riesgos y la responsabilidad que implica tenerlas previniendo embarazos e infecciones de transmisión sexual.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.

Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

7 comentarios:

  1. hola tengo 20 años y deseo iniciar mi vida sexual, pero quisiera saber si además del condón hay algún otro método que pueda utilizar, no se como refuerzo o algo.... o solo puedo usar el condón? por ser mi primera vez??

    ResponderEliminar

  2. ¡Hola! gracias por escribirnos.
    Se recomienda el condón como método de prevención tanto para el embarazo como las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo si deseas colocarte directamente en control puedes hacerlo. Es recomendable asistir a la consulta con médico ginecólogo el cual te indicará cual es el método anticonceptivo hormonal (píldoras, inyectable entre otros) más adecuado para ti.
    No existe inconveniente que no te hayas iniciado y comenzar a tomar o colocar el método. Es incluso lo más acertado y te felicitamos por ello, existe el mito de que en la primera relación sexual no se queda embarazada lo cual es falso.
    Si deseas asistir a consulta y te encuentra en Venezuela puedes llamarnos al 0800-PROSALUD / 0800-7767258 opción nro,3.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 15 anos pronto cumpliré 16. Tengo 10 meses con mi novio el cual tiene 16 años! Me gustaría iniciar con el una relación sexual esta seria mi primera vez.! Ambos nos queremos, valoramos y respetamos! Tenemos una muy buena confianza y hemos estado buscando un método anticonceptivo eficaz aparte del condón ya que no estamos muy confiados en utilizar solo ese método debido a que existe el miedo d q se deslice o rompa y pensamos q puede ser peligroso para mi utilizar una pastilla de emergencia!! Sabemos que lo correcto seria ir al Ginecólogo pero no tengo la confianza suficiente con mis padres para decir que quiero asistir al ginecólogo lo tomarían d la manera que no quisiera la cual es "Decepcionamiento", mi novio ha pensado llevarme al ginecólogo pero como soy menor de edad tengo q ir acompañada de mi representante o con un adulto y lamentablemente no tengo con quien ir esto debe ser oculto; Por eso pido su ayuda, pienso que mas decepcionante para mis padres seria quedar en estado siendo tan joven! Realmente considero que tengo mucho potencial para ser una gran profesional y un embarazo a temprana edad estropiaria mis planes y los de mi novio ambos queremos ser profesionales y formar una familia pero no ahorita!! Nuestra actividad sexual seria en temporadas vacacionales debido a que el ahora vive en otra ciudad y estudia y solo podemos vernos en las vacaciones del año escolar! Queremos utilizar 2 método el preservativo(condón)! Y otro pero no sabemos cual seria el adecuado! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      En primer lugar queremos felicitarte por tomar una actitud preventiva y responsable en tus próximas relaciones sexuales, recuerda que tienes derechos sexuales, según el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes, puedes acudir a una consulta ginecológica a partir de los 14 años sin la presencia de tu representante.

      Por lo mismo te recomendamos llamar a nuestro servicio, si no tienes médico ginecólogo de confianza para brindarte mayor información. 0800-Prosalud/ 0800-776-72-58 (Opción personalizada nro. 3) Servicio gratuito, anónimo y confidencial.

      Eliminar
  4. Hola , tengo 17 años y creo que tengo alguna infección por hongos por lo que he pensado en ir al ginecólogo, el caso es que ya he mantenido relaciones sexuales con mi pareja , el y yo eramos vírgenes a si que descarto la idea de que tenga alguna ETS , aún así no quiero decirle a mi madre que quiero ir al ginecólogo , y no sè como hacer para ir. ¿ Donde tengo que pedir cita?¿ Debo ir acompañada de un adulto? ¿ Si voy mi medica y ginecólogo deben decírselo a mis padres? ¿cuesta dinero?
    Vivo en un pueblo pequeño y seguro que si voy al médico a pedir cita para el ginecólogo mi padre acabara enterándose , ¿ hay alguna manera de pedir cita sin ir a tu medica?

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo 19 años y es mi primera vez con anticonseptivos..
    Me recomendaron depo provera trimestral. Puedo usarla??? No tengo hijos.... espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos.

      Ante de usar cualquier método anticonceptivo y sobre todo una inyectable trimestral es recomendable asistir a la consulta médica presencial para chequeo y saber si es el método más adecuado para ti.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.