viernes, 22 de junio de 2012

¿Sabías que el acceso a las píldoras anticonceptivas de emergencia es tu derecho sexual y reproductivo?


Al usar cualquier anticonceptivo; estas ejerciendo tu:
  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho a la seguridad.
  • Derecho a la equidad.
  • Derecho a la no discriminación.
  • Derecho a tener una pareja y formar una familia.
  • Derecho al ciudadano y protección de la salud.
  • Derecho a la información.
  • Derecho a los beneficios del progreso científico.

Tienes derecho a elegir cuándo tener hijos, pero así como tenemos derechos, también tenemos deberes, en el caso de la Anticoncepción de Emergencia, (pìldora con componente activo Levonorgestrel y sin prescripción facultativa; es decir, venta sin récipe médico en Venezuela);   es recomentadable usarla de manera adecuada y prudente.
Sabemos que dicho anticonceptivo es usado en casos de emergencia, no pretende sustituir los anticonceptivos que ofrecen mayor efectividad como lo son los Métodos hormonales y/o el condón.

¿Cuándo utilizar Píldora Anticonceptiva de Emergencia?

  • Cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección y ante la sospecha o la certeza de una falla del método anticonceptivo de rutina ( por ejemplo: olvido de 2 o màs pìldoras anticonceptivas, se rompio o deslizo el condón, entre otros).
  • Cuando se ha sido víctima de violación.



 +Info
0800-prosalud/ 0800-776-72-58
Servicio telefónico de Orientación Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Atención Personalizada Opción nro.3

18 comentarios:

  1. Hola soy mariana quisiera saber si existe algún mínimo de pastillas en un año, mi última postinor fue hace 5 meses, tengo un quiste que no es maligno me lo tienen que quitar sin embargo quisiera saber si tomar esta pastilla puede empeorar o ocasionarme un cáncer se útero o algo así, me estoy viendo en la necesidad d ver si la tomo o no ya que tuve relaciones con mi pareja 2 veces revisamos el condón y no estaba roto, aclaro que no se vino,pero lo que me preocupa es el líquido preseminal aunque nunca me penetro sin condón trataba de evitar el contacto con eso, pero me pone preocupada si en alguno de esos casos se tocara y no se de cuenta... También nos vayamos juntos todo el tiempo en una bañera siempre trato de evitar que los genitales rocen ( soy cuidadosa porque no tengo ahorita un método anticonceptivo) no frecuento mucho las relaciones sexuales, sin embargo haré mi cita médica con mi ginecóloga para ello... No se sí sea necesario tomarla o no... Mi preocupación es poder quedar estéril o ocasionarme un daño mayor a mi salud agradecería su respuesta gracias . Tengo 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos

      La Organización Mundial de la Salud (OMS); "indica que el uso frecuente de la píldora de Emergencia no presenta riesgo para la salud de la mujer"; no produce cáncer de útero, ni deja estéril, debido a que su composición hormonal se disuelve en el organismo entre 15 y 20 horas luego de tomarla.
      Sin embargo no se recomienda su uso repetido debido a que puede existir alteraciones del ciclo menstrual, es decir; ausencia de la menstruación, sangrados prolongados o intermenstruales, entre otros; situación que en muchos ocasiones preocupan a la usuaria.

      En recomendable confiar en el método que están usando (el condón), y como son una pareja sexualmente activa puede agregar el uso de un método anticonceptivo de rutina que te brinda protección del 99% para prevenir un embarazo que no esperan en este momento de tu vida.

      Eliminar
    2. Hola, tengo 25 años. Hace un mes comencé a tomar anticonceptivos de 21 comprimidos. Hice 3 o 4 tomas al pasar unas 12 hs, o sea las tomé tarde. Durante la semana de descanso, vino mi menstruacion el jueves. El dia lunes por la mañana, ultimo dia de menstruacion, tuve sexo sin proteccion. ¿Me recomendas tomar la de emergencia?

      Eliminar
    3. Buen Día! Gracias por escribirnos

      En este caso no es necesario la toma de la píldora de Emerngencia, para mantener la efectividad del método te recomendamos comenzar a tomar tus píldoras el 8vo. día, recuerda tomar la píldora diariamente preferiblemente a la misma hora.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola me yamo natalia tengo 23 el dia martes tomes la pastiya y ocurrio qe el dia sabado tuve un accidente cn el condon de mi pareja y el domingo volvi a tomar la pastilla qeria saber si cooro riesgo de qedar embarazada

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Primero que nada los felicito y agradezco por compartir todo este tipo de informacion con nosotros, ahora queria plantearles mi duda, el 7 de agosto(este mes) me vino mi periodo, termino el 11... Hoy 20 tuve roces con mi novio (pene-vagina) sin penetracion, pero por lo del liquido preseminal y eso, tome postinor (la que trae una sola pastilla) aproximadamente 30 minutos despues del roce.. Y luego como 20 min, casi inmediatamente me bajo un poquitito de sangre, y ahora solo manche un poquito rosado ¿es por la pastilla? Yo tenia pensado planificar con inyecciones pero estaba esperando mi proxima menstruacion que vendria aprox el 4 del mes que viene.. Mis preguntas son ¿ese sangrado es normal? ¿Podre planificar con inyecciones en mi proximo periodo?

    ResponderEliminar
  4. Buenas necesito una ayuda urgente. El lunes 2 tuve relaciones con mi novia pero a ella le molesta mucho el condón y como era la primera ves que estábamos juntos me quite el preservativo a las 2 o 3 horas le di Postinos dos. El problema esta en que dos días despues miércoles tuvino relaciones seguras con preservativos y nos fijamos que se rompió así que con el temor el dia siguien jueves le di otro Postinos2. ¿Cual es la probabilidad de quedar embarazada? ella tiene 16 y ¿Cuale serian sus problemas de salud o efectos no deseados? Le agradecería de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Cuando se usa de manera repetida la píldora anticonceptiva de emergencia es posible que aumenten sus efectos secundarios; entre ellos están: Descontrol menstrual (adelanto, adelanto de la regla o sangrados intramenstruales, mareos, vómitos, nauseas, sensibilidad en los senos, entre otros.

      Recuerda que dicho anticonceptivo no es de rutina, por lo mismo no se recomienda su uso repetido, nuestra recomendación es, en el caso de la chica, usar anticonceptivos de rutina que le ofrecen un 99% de efectividad para prevenir embarazos y en tu caso, el condón para prevenir no solo embarazos sino infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, tengo una duda tuve relaciones con mi pareja y tome postinor hace 1 semana, el lunes nuevamente estuvimos pero como terminaba de irse mi periodo no nos cuidamos , el domingo estuvimos pero el preservativo se rompio, puedo volver a tomarme la pastilla? Mañana debo realizarm. Examenes de hematologia podria alterar de algun modo el resultado, y si me voy a realizar una operacion quirurjica tendria complicacion? Esperando pronta respuesta muchas gracias por su aporte y colaboracion a nuestras dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no cause inconvenientes al realizar los exámenes y la operación quirúrgica, sin embargo es estrictamente importante que consultes esa información directamente con el médico que realizará los mismos.

      Eliminar
  6. Hola tengo una duda tuve relaciones con mi novio el jueves y me bebi la pastilla el sabado hay posibilidad de embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen Día! gracias por escribirnos.

      El mecanismo de acción de la píldora se emplea con mayor efectividad, si la misma es consumida lo más pronto posible (entre las 12 primeras horas) a la última relación sexual de riesgo; Cuando se toma en un margen de 48 a 72 horas luego de la relación su efectividad se encuentra en 58%, por lo que existen posibilidades de embarazo.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches necesito saber algo
    El viernes 4 de Julio tuve relaciones con mi novio , y era el primer día en que mi menstruacion bajaba , o sea era poco , lo que paso fue que el condón se rompió , el sábado tome la pastilla del día siguiente , y ahora viernes 11 de Julio volvimos a tener relaciones y por desgracia volvió a suceder lo mismo , y aun estoy en mis días , puedo volver a tomar la pastilla ? O que debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos.

      En estos casos es recomendable volver a tomar la píldora de Emergencia, sin embargo es conveniente verificar el uso correcto del condón, ya que el uso repetido de la píldora(más de 2 veces en un mismo mes), puede disminuir su efectividad y causarte descontrol en tu próxima menstruación.

      Eliminar
  8. estoy muy preocupada tuve relacione sexuales sin protección dos días seguidos. un día viernes en la noche y un día sábado en la noche. Mañana domingo voy a comprar dos pastillas postinor 1 o dos postinor 2. pienso tomármelas ambas en una misma ingesta. estoy preocupada debido a que fueron dos relaciones seguidas en días seguidos por eso pienso tomarme dos pastillas. ¿ hará efecto? ¿o debo tomarme otra pastilla más? estoy en una emergencia. no pienso volver a cometer el mismo error pero estoy muy urgida. por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buen Día! gracias por escribirnos.

      Tanto la píldora postinor 1 como postinor 2, tienen la misma cantidad de composición hormonal, la diferencia es un forma de presentación, cualquier de las 2 que hayas comprado cumple su efectividad del 89%. Dicha efectividad será para la última relación sexual que tuviste. No es necesario duplicar dosis, (es decir, tomar 2 postinor 1 o tomar 2 blíster de postinor 2), si se realiza no se garantiza su eficacia. Siendo una chica sexualmente activa te recomendamos el uso de un método anticonceptivo de rutina que te protege el 99% en todas las relaciones sexuales.

      Eliminar
  9. Hola. Tengo una incomodidad. El dia 16 de este mes estuve con mi novio el uso condon pero al salir yo me traje el condon en ningún momento quedo dentro mi por comple solo lo arrastre. El algo de semen se derramo en mis piernas y el resto quedo en el condon. Tampoco me sentí mojada pero igual creo que fue una falla. A las 6 horas tome la píldora (postinor 1) pero igual siento inseguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos.

      Ciertamente hubo una falla en el uso del condón, lo correo usar la píldora de emergencia, la cual cumple su efectividad del 89% para la relación sexual de riesgo que tuvieron.

      Saludos.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.