jueves, 30 de abril de 2015

¿Con Cuál Método Anticonceptivo me puedo Cuidar?

En nuestra actualidad contamos con una gran variedad de métodos anticonceptivos, los hormonales, naturales, de barrera y permanentes; Aunque muchos los conocen, es importante saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.



Los hormonales son ideales para prevenir embarazos, y generalmente son usados por chicas, estos le ofrecen un 99% de efectividad, siempre que sean usados correctamente. Las píldoras anticonceptivas de 21 o 28 comprimidos, el Inyectable Mensual, Implante Subdérmico, Anillo Vaginal, Parches, entre otros, son los más comunes, estos métodos inhiben la ovulación, es decir, impiden que la chica ovule (Sin ovulación no hay embarazo) y espesan el moco cervical, dificultando el acceso de los espermatozoides hacia el interior de la vagina. 

Los naturales son recomendados a personas que son intolerantes a las hormonas anticonceptivas (Estrógenos, progestágeno, entre otros) Se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo. Estos son: Coito Interrumpido, Ritmo o del Calendario, Temperatura Corporal o basal, Moco cervical, lactancia Materna. 

Los de barrera son perfectos para prevenir infecciones de transmisión sexual, porque evitan el contacto de mucosidad, virus y bacterias que se encuentran en los fluidos como sangre, semen, líquido preseminal o flujo vaginal; En nuestro país, el más usado es el condón masculino, ofrece un 97% de efectividad si es usado correctamente, aunque las chicas puedieran usar el condón femenino, sin embargo no se encuentra disponible en Venezuela. 

Los anticonceptivos permanentes  son realizados a través de una cirugía, en el caso de las chicas, consiste en la oclusión, ligadura y/o sección de las trompas de falopio y en el caso de los hombres, en el corte bilateral de los conductos deferentes con el objetivo de evitar la fertilización definitivamente con una efectividad mayor al del 99%. No previenen infecciones de transmisión sexual. 

Teniendo en cuenta la variedad de anticonceptivos será más fácil decidir cual usar, busca igualmente la orientación de tu médico. 


Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerlas a través del correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! Quisiera que me ayudaran a aclarar esta duda. Yo uso el anillo vaginal que pasa que este mes: octubre2013 no me lo pude colocar pero quiero seguir usandolo; quiero saber en que momento volverlo a colocar? Por fa ayudenme cn eso tengo 20 años de edad! Espero sus respuesta *gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      Para seguir manteniendo la efectividad del método es recomendable volverlo a colocar entre los primeros días de tu próxima menstruación. Recuerda que al suspender el método el patrón de sangrado menstrual puede cambiar o descontrolarse, lo cual hace que tengas poco flujo o manchas marrones, si lo presentas así luego de 3 semanas de no usar el método, considera ello tu sangrado y colocar el anillo nuevamente.

      Eliminar
  3. holaa mi novia y yo queremos tener relaciones sexuales y queremos utilizar unas pastillas anticonceptivas que pastillas me recomiendas

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo ya he tenido relaciones con mi novia y ella a tomado el PROSTINOR 1, la primera vez fue en noviembre del 2013, la segunda en febrero del 2014 y bueno ayer 21 de mayo tuvimos de nuevo relaciones sin proteccion, queria saber si la pastilla tendria el mismo efecto, es decir, si disminuye su efectividad o no, y en cuanto porcentaje?... tengo 17 y mi novia igual, AYUDA POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! gracias por escribirnos.

      El uso repetido de la pildora puede variar su efectividad, cuando indicamos uso repetido nos referimos a ser tomada por mas de 2 veces en un mismo mes, ya que mientras mas cantidad de hormonas en el organismo puede que no cumpla su mecanismo de acción, que es inhibir el proceso ovulatorio.; y por ello la mujer quedaría embarazada a pesar de usar la píldora de emergencia,. Siendo una pareja sexualmente activa, les invitamos usar método de rutina, que los protege en todas las relaciones sexuales que tengan.

      Eliminar