martes, 24 de febrero de 2015

¿Sabías que 15 millones de embarazos no planificados podrían evitarse simplemente usando un método anticonceptivo moderno?



 
Así lo demuestra un estudio publicado recientemente en la revista “Human Reproduction” (Oxford), realizado entre el 2005 y el 2012 a un tercio de la población mundial, y donde se demuestra "la capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse o no". Esto debido a su decisión sobre usar en primera medida métodos anticonceptivos tradicionales, como el calendario y la abstinencia; y no modernos, entre los que incluyeron Anticonceptivo Oral Combinado, Implantes, Inyectables, DIU, condón femenino y masculino, esterilización quirúrgica y amenorrea de la lactancia.


El estudio comparó la opinión de mujeres en 49 países de bajo y mediano ingreso, a través de encuestas demográficas estandarizadas a nivel mundial y  entrevistas cara a cara realizadas por un grupo de expertos, los cuales evaluaron un grupo de 12.874 mujeres que estaban embarazadas sin desearlo, frente a 111.301 mujeres sexualmente activas y que no habían decidido si embarazarse o no.

Los autores del estudio señalaron que es sorprendente ver que aún frente a todos los avances y acceso a información sobre los métodos anticonceptivos, "las mujeres expresen temor por efectos secundarios, desacuerdo entre la pareja para su uso o subestimación del riesgo de embarazo".

Venezuela es considerado el primer país en SurAmérica con la tasa más alta de embarazo en Adolescentes, Según información del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA),  estimó para el 2010, de 591.303 partos 103.888 correspondia a madres menores de 19 años y 7.778 a madres menores de 15 años y donde una de cada 5 mujeres menores de 20 años ya eran madres, lo cual representa el 21% de los nacimientos anuales.

Es de vital importancia que la mujer se empodere sobre su Salud Sexual y Reproductiva y el uso correcto de un método anticonceptivo, erradicando falsos mitos y creencias en relación a estos.   Nuestra labor es seguir generando estrategias educativas e informativas para llegar a la población, sensibilizando no solo a este sector sino a todos aquellos encargados de la Salud Sexual y Reproductiva a nivel Nacional. 


   
+Info 0800-PROSALUD / 0800-7767258  servicio gratuito, anónimo y confidencial.
 
Dudas, preguntas e inquietudes? escribenos al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación)


  
Redactado por: Erika Pinto 
@erikitapinto 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.