viernes, 13 de febrero de 2015

¿Desde qué momento el anticonceptivo previene un embarazo?



Los Métodos Anticonceptivos Hormonales son efectivos para prevenir un embarazo desde el momento en que se inician por primera vez, siempre y cuando se inicie su uso en los primeros 5 días de la menstruación.

En el caso especifico de la toma de la  píldoras o colocación del inyectable mensual  durante los primeros 5 días del ciclo menstrual (el día 1 del ciclo es el día en que comienza la regla o menstruación), el método impide que la mujer libere un óvulo de sus ovarios y por lo tanto evita que se produzca un embarazo, aunque se tengan relaciones sexuales en eso primero días.

Ahora bien, si el anticonceptivo se inicia por primera vez después del 5º día desde que se inició la regla, el método ya no es eficaz para evitar un embarazo  y es recomendable tomar precauciones. En estos casos,  se puede evitar tener relaciones sexuales hasta una semana después de iniciar el método y/ o usar condones en forma correcta y en todas las relaciones sexuales durante una semana desde que se inició el anticonceptivo.

Estas indicaciones deben cumplirse cuando se usa por primera vez uno de estos métodos anticonceptivos o sea en el primer mes de uso. Del segundo mes en adelante debes seguir las indicaciones para cada método en particular.
 
El uso correcto de los métodos Anticonceptivos mejora su eficacia y evita un embarazo no esperado. Si existe una falla mayor en su uso recuerda que pueden tener una segunda opción utilizando la píldora de emergencia.
 
fuente: Prosalud Chile.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258 

Dudas, preguntas e inquietudes? escribenos sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).


No hay comentarios: