viernes, 19 de agosto de 2011

Método Anticonceptivo Natural (MELA)



La MELA es el Método de Lactancia Materna y Amenorrea(ausencia de la menstruación). Este método se base en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. 


¿Por qué la lactancia suprime la ovulación? 

Cuando la mujer está lactando de manera frecuente e intensamente interrumpe con la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La secreción irregular de esta hormona interfiere con la liberación de la hormona estimulante de folículos (FSH) y la hormona luteinizadora (LH), la reducción de estas hormonas interrumpe el desarrollo folicular en el ovario y de esta manera se suprime la ovulación.


¿Qué debo hacer para que el método (MELA) funcione con una efectividad del 90 al 95%?

-Usar el método solo dentro de los 6 meses postparto.
-Tener lactancia exclusiva, es decir; solo alimentar al bebé con leche materna.
-Amamantar por ambos senos, aproximadamente 6 a 10 veces por día.

Si estos tres requisitos no se cumplen, disminuye la efectividad del método y aumenta las posibilidades de un embarazo.  Por ello te recomendamos; si ya tu bebé no tiene como única alimentación la leche materna  y quieres retomar tu vida sexual con protección, asiste o consultale a tu médico/a ginecólogo/a cual método anticonceptivo puedes usar, mientras lo haces pueden usar el condón, método de barrera que  proteje de un embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.