viernes, 27 de mayo de 2011

¿Cómo funciona la Pildora de Emergencia o la píldora del día después?

Gracias nuevamente por visitar nuestro blog, en esta oportunidad tratamos el tema del funcionamiento de la píldora de emergencia en tu organismo una vez que la tomas.  
¿Qué hormonas intervienen en este proceso de anticoncepción? ¿Qué pasa con los espermatozoides que entran en la vagina? O la pregunta más frecuente ¿Qué pasa con el óvulo?



Ingresa al siguiente link de vídeo demostrativo y conoce más.
   http://clae-la.org/downloads/flash/prepildora.swf 


+Info
0800-Prosalud/ 0800-776-72-58
Opción personalizada nro.2
Servicio gratuito, anónimo y confidencial. 

Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).


17 comentarios:

  1. Hola tengo 21 años, mi ultima menstruacion fue el 18 de julio, el 31 de julio tuve relaciones sin proteccion, estando en mis dias de ovulacion, pasadas 12 horas me tome inmediatamente el postinor 2, eso fue el 1 de agosto estamos a 27 de agosto y no me ha bajado nada, no he tenido manchones, solo tengo sensibilidad en las mamas y mucho dolor de vientre. Alguien podria ayudarme acerca de si pudo tener o no efecto el postinor 2 o posiblemente este embarazada?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por escribirnos.

    La Píldora Anticonceptiva de Emergencia ofrece una efectividad del 89% para prevenir embarazos siempre que se tome de manera correcta, es decir, luego de la relación sexual sin protección la chica tiene hasta 72 horas (3 días) para tomarla, aunque se recomienda que se tome lo más pronto posible para que sea más eficaz, Por ser un método hormonal puede presentar algunos efectos secundarios que dependen del organismo de cada mujer para que ocurran, el más común es el descontrol en la menstruación (Retraso, Adelanto o Sangrados menstruales) Entre ellos también se encuentran los mareos, nauseas, vómitos, sensibilidad en los senos etc. Se recomienda esperar hasta el 5to día del retraso menstrual para aplicar una prueba de embarazo y descartar el mismo.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 17 años, mi periodo llgo el 7 de enero tuve relaciones el 14 pero el condon se ronpio y tuve que tomar postinor y como a los 5 dias tuve un sangrado de 5. y ya hoy somos 15 de febrero y no me ha llegado la mestruacion... me podrian decir que significa el sangrado. podre estar embarazada? respondan por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      Dentro de la toma de la píldora de emergencia se considera normal que se produzca algún sangrado, algunas mujeres lo presentan otras no, no es señal de alarma, el mismo se produce por la cantidad de hormonas que ingresa a tu organismo tomando la píldora. La píldora es efectivas un 89% siempre que se tome de manera correcta, es decir; lo más pronto posible a la última relación sexual que se considera de riesgo, por ello si la toma fue correcta se garantiza la efectividad y con ella la prevención de un posible embarazo.

      Eliminar
  4. buenos dias tengo 17 años e tomado dos veces postinor en mi vida primero fue el 27 de noviembre del 2012 y otra el 9 de enero de 2013, a los 4 dias que fue aproximadamente el 13 de enero tuve manchando como 4 dias y me dio doleres en los senos tal y cual como si tuviera el periodo, pero eran manchas solo marronas, y cabe destacar que el periodo se me habia quitado el 8 de enero y no es posible que bajo otra vez el 13 de enero. y ahora tengo casi 15 dias de atraso me hice un test de embarazo el 16 de febrero y salio negativo, me podrian decir si el atraso es normal o tengo que acudir un ginecologo lo mas pronto posible o puede ser que este embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Si tomaste de manera correcta la Píldora anticonceptiva de emergencia tienes un 89% de efectividad para prevenir embarazos. Pueden presentarse efectos secundarios que dependen del organismo de cada mujer, entre ellos está, el descontrol menstrual (retraso, adelanto o sangrados) mareos, vómitos, nauseas entre otros, los mismos desaparecen al transcurrir el tiempo, pero si te sientes más cómoda acudiendo al médico ginecólogo puedes llamarnos al 0800-Prosalud/ 0800-776-72-58 Opción nro. 3 y por allí te brindaremos una referencia médica.

      Eliminar
  5. hola tengo 17 años, y he decidido ir a un ginecologo y planificarme con pastillas, pero tengo miedo que no sean tan eficaces y pueda salir embarazada... quiero saber que tan efectivas son? y que pastillas me recomendarian que son efectiva?... claro esta que tengo que acudir a un ginecologo primero por que nunca he tomado pastillas anticonceptivas.. o que metodo anticonceptivo me recomendarian tomando encuenta mi edad? espero su repuesta gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Todos los anticonceptivos hormonales ofrecen la misma efectividad para prevenir embarazos, tienes el mismo mecanismo de acción el cual es inhibir la ovulación, eso significa que si no hay ovulación no hay riesgo de embarazo, pero por ser hormonales pueden traer consigo efectos secundarios dependen del organismo de cada mujer para que ocurran, por ejemplo: descontrol en la regla, mareos, vómitos, nauseas entre otros.

      Lo más recomendable es acudir a consulta ginecológica para determinar cuál es el anticonceptivo más adecuado para ti y mientras eso ocurre, recomendamos el uso del condón en todas tus relaciones sexuales para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

      Si deseas acudir a consulta ginecológica y estas en Venezuela, puedes llamar al 0800-Prosalud/ 0800-776-72-58 Opción nro. 3 y solicitar una referencia médica.

      Eliminar
  6. hola tengo 17 años fui al ginocologo... y me mandaron las pastillas anticonceptiva NOAL, el medico me dijo que eran suaves para mi pero quiero saber si son buenas para evitar embarazos y que tan efectivas son... espero su repuestas gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muy Buenos Días, Gracias por escribirnos.

      Con respecto a tu duda efectivamente son píldoras rutinarias de baja hormonas para que los efectos secundarios no se presenten y si se presentan puedas tolerarlos y tomándolas todos los días durante los 28 días mantiene una eficacia de 99% para prevenir el embarazo.

      Te recomendamos el primer mes utilizar un método adicional como el condón en las relaciones sexuales para así estar protegidos un 97% mientras se adapta tu organismo a las hormonas que dicha píldora le proporcionará.

      Eliminar
  7. Hola tengo 21 años y he tomado la pastilla del dia desp el dia siguient d tener relaciones per al dia siguiente de la toma volvi a tener relaciones. Mi periodo debio haber llegado el 24 del 03 per aun no paso nada,quiero saber si puedo estar embarazada x habr tenido relacions desp de la toma y xq aun no m ha venido

    ResponderEliminar
  8. Hola TENGO 29 y pues tengo una niña de tres años hace una semana retome mí VIDA sexual pero aunque usamos condon por las dudas de que si fallo o no me tome pae luego de la media hora y aun no me ha venido me toca para el 26 o 27 de este mes hice bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Las píldoras anticonceptivas, como cualquier método anticonceptivo hormonal, pueden traer consigo efectos secundarios y los mismos dependen del organismo de cada mujer, entre los más comunes están, los descontroles menstruales (adelanto, retraso o sangrados menstruales) mareos, nauseas, vómitos, dolor en los senos entre otros. Los mismos desaparecen al transcurrir al tiempo. En el caso del retraso menstrual, si en el 5to día del retraso de la regla no ha venido la misma, lo recomendable es aplicar una prueba de embarazo para descartarlo.

      Eliminar
  9. hola tengo 23 años, tuve relacio sexual el sabado 27 de abril sin proteccion y cabe destacar que estava ovulando estoy muy angustiada quisiera saber si me podre hacer una prueba casera y que ten precisa es si han pasado solo 6 dias de haber tenido relacion. espero su repuesta por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos.

      Lo recomendable es aplicar la prueba de embarazo a partir del 1er día del retraso menstrual, de esta manera el resultado será seguro y efectivo.

      Eliminar
  10. Hola, excelente su trabajo chicos. Tengo 17 años, el 13 de septiembre tuve relaciones con condón y aunque no pudimos comprobar si se rompió -a la vista no, pero tengo mis dudas- hoy es 15/09 y mancho ligeramente marròn. Hoy es el dia 12 en mi ciclo menstrual. Decidi tomarme Postinor2, han pasado aproximadamente 50h. Manana a las 6am me toca la 2da. Estoy nerviosisíma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos y palabras hacia nuestra labor.

      En principio nos gustaría verificar la toma de la píldora de Emergencia, la cual cumple su efectividad del 89% siempre que se tome la más pronto posible a la última relación sexual de riesgo; si usas la presentación de 2 pastillas se recomienda tomar las 2 al mismo tiempo o una primero y 12 horas después la próxima píldora. Por la información que nos indicas entendemos que la toma no se realizó de esa manera, para cual se recomienda hoy mismo repetir el tratamiento, pero tomando en cuenta que la efectividad del método ya no se garantiza en un 89% si no en un porcentaje menor.

      Eliminar