viernes, 9 de diciembre de 2011

Preguntas y Respuestas sobre el condón masculino.

¿Hasta qué punto sirven los condones para proteger del VIH?

En promedio, los condones protegen del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) con una Eficacia de 80% a 95% cuando se les utiliza de manera correcta en cada acto sexual. Esto significa que el uso del condón previene 80% a 95% de las transmisiones de VIH que hubieran ocurrido sin condones.
Las probabilidades de que una persona que está expuesta a VIH se infecte varían de manera importante. Estas probabilidades dependen de la etapa de la infección de VIH de la pareja (las etapas temprana y tardía son más infectantes); si la persona expuesta presenta otras ITS (incrementa la posibilidad), la condición de circuncisión del hombre (los hombres no circuncidados son más proclives a infectarse con VIH) y el embarazo (las mujeres embarazadas podrían estar en riesgo más alto de infección), entre otros factores. En promedio, las mujeres enfrentan el doble de riesgo de infección, si están expuestas, que los hombres.

¿Si se usa el condón sólo en algunas parte de la Relación sexual,  ofrece  protección ante ITS, incluyendo VIH?

Para obtener la mejor protección, habría que usar el condón en cada acto sexual. Sin embargo, en algunos casos, el uso ocasional puede resultar protector. Por ejemplo, si una persona tiene una pareja regular, fiel y tiene un acto sexual fuera de la relación, el uso del condón para ese acto puede ser muy protector. Sin embargo, para personas expuestas a ITS, incluyendo VIH, frecuentemente, el uso del condón en sólo parte de las veces ofrece una protección limitada.

¿El uso de condones durante el sexo anal reduce el riesgo de transmisión de ITS?

Sí. Las ITS pueden pasar de una persona a otra durante el acto sexual en el que se introduce el pene en cualquier parte del cuerpo de otra persona (penetración). Algunos actos sexuales son más riesgosos que otros. Por ejemplo, el riesgo de infectarse con VIH es 5 veces más alto con sexo anal sin protección que con sexo vaginal sin protección. Al utilizar el condón de látex en el sexo anal, un lubricante a base de agua resulta esencial para ayudar a que el condón no se rompa.

¿Qué pueden hacer los hombres y mujeres para reducir el riesgo de embarazo e ITS si el condón se rompe o se sale durante la relación sexual?

En promedio, cerca del 2% de los condones se rompe o se sale por completo durante el sexo, principalmente porque se los utiliza de forma incorrecta. los condones casi nunca se rompen Usados como se debe, Si un condón se sale o rompe, se indica tomar anticonceptivos orales de emergencia, ya que pueden reducir el riesgo de embarazo. Sin embargo, poco se puede hacer para reducir el riesgo de ITS, excepto para VIH. Lavar el pene no sirve de nada. La ducha vaginal no es muy efectiva para prevenir el embarazo, e incrementa el riesgo de que la mujer adquiera ITS, incluyendo VIH y enfermedad inflamatoria pélvica. Si se tiene certeza sobre la exposición a VIH, el tratamiento con medicación antiretroviral (profi laxis post- exposición) puede ayudar a reducir la transmisión de VIH, si hubiera disponible.

¿Los condones son eficaces en la prevención del embarazo?

Sí, los condones masculinos son eficaces, pero sólo si se los usa de manera correcta en cada acto sexual. Cuando se los utiliza consistente y correctamente, sólo 2 de cada 100 mujeres cuya pareja usa condones queda embarazada en el correr del primer año de uso. Sin embargo, muchas personas no usan condones cada vez que tienen sexo o no lo usan de forma correcta. Esto reduce la protección contra el embarazo.

“Toma el control de tu Vida, protégete del VIH-SIDA” 

+Info
0800-Prosalud / 0800-776-72-58
 Atención personalizada opción nro.3
o escríbenos a sexoseguro@prosalud.org.ve

2 comentarios:

  1. yo me inyecto los 4 de cada mes y me viene mi regla los 28 ,29 pero el 29 de noviembre me empezo a venir de color marron y ya estamos 3 de diciembre y me sigue viniendo de color marronLlevo 5 dias que me viene de color marron agradecería tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día! Gracias por escribirnos,

      Es normal presentar sangrados irregulares, con poco o abundante flujo o solo las manchas marrones, todo ello se debe a la carga hormonal del método. Dichas irregularidades no tiene ningun efecto en la eficacia del método así que puedes estar tranquila y confiar en la protección anticonceptiva.
      Saludos.

      Eliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.