viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Qué hablar de sexualidad?

¿Has notado que los niños son muy curiosos? Preguntas como: ¿Dónde vive Santa Claus? ¿Por qué el Ratón Pérez viene sólo en las noches? Y muchas más se hacen presentes, pero ¿Qué crees? no siempre sus preguntas son sobre personajes fictícios, por el contrario también te pueden sorprender con una "preguntita" sobre sexualidad, antes que te sonrojes y no sepas cómo responderlas, te daremos unas recomendaciones.



No existe una edad específica para hablar de sexualidad con tus hijos, así que responde su inquietud de forma clara y sencilla dependiendo de su madurez. A continuación te brindaremos recomendación para hablar con tus hijos según su edad:

A partir de los 3 años: Los niños en la actualidad son muy inteligentes así que no te sorprendas si la pregunta acerca de la sexualidad llegue antes de los 3 años de edad, sabemos que a esta edad los niños son conscientes de las diferencias entre hombres y mujeres y comienzan hacer preguntas al respecto. Contesta sus preguntas de forma clara y sencilla, sin profundizar de manera innecesaria sobre los temas, porque el niño no va a entender y verá la respuesta como tediosa y quizás no tendrá ganas de volver a preguntar más. Es importante enseñarles el respeto de cuerpo, inculcar que "El genital es mío y eso lo toco sólo yo, o mamá y papá hasta cierta edad" Y así el niño podrá identificar conductas abusivas en el futuro.

En la pre adolescencia, a partir de los 8 años: Suelen preguntar acerca de la reproducción y los cambios en la pubertad. Es importante responder con naturalidad, puedes buscar ayuda en un libro o dibujo.

A los 11 años: Recuerda que hablar de sexualidad no es sólo tocar temas como coito, penetración etc, también es proyecto de vida, afecto, sentimientos, las sensaciones, es importante hablarles de los embarazos e infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias.

A partir de los 13 años: Es muy importante respetar su intimidad, buscar momentos adecuados para hablar sobre el tema, al ver una película, programas o noticias en la TV puede convertirse en buenos momentos para abordar el tema e insistir en transmitirles que una vida sexual activa implica responsabilidades como el uso de método anticonceptivos.

Después de los 13 en adelante: Quizás sientas temor hablarles de sexualidad porque crees que los incitas a iniciarse sexualmente, pero estudios demuestran que los adolescentes que reciben educación apropiada son más responsables y se exponen en menor medida a relaciones de riesgo, utilizando anticonceptivos. Hablales de Anticonceptivos hormonales (Para las chicas) Y Anticonceptivos de barrera, es decir El Condón (Para los chicos, ya que actualmente en nuestro país no se comercializa el Condón femenino) Y así ejercerán su sexualidad con responsabilidad y prevención en el futuro. 

En cada una de las etapas de nuestros hijos, es de mucha importancia la documentación, educarnos al respecto, buscar información correcta sobre sexualidad, si no sabemos la respuesta correcta podemos decirles "No sé, pero voy a buscar ayuda o la respuesta" y evitar ofrecer una información incorrecta (No somos genios, no lo sabemos todo) No podemos dejar toda la responsabilildad de la educación sexual a los maestros, así que informarnos nos ayudará a responderles con seguridad y de esta manera nuestros hijos sabrán que pueden confiar en nosotros.


+Info
0800-Prosalud/ 0800-776-72-58
Dudas, preguntas? escríbenos al correo sexoseguro@prosalud.org.ve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.